La cifra representa el 41,53% del padrón electoral, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. El Presidente Maduro pidió cerrar filas para que la ANC sea el espacio de diálogo de todos los venezolanos que quieren paz.


Fuente: Red58

Total de 8 089320 venezolanos participaron en la elección de 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, cifra que representa el 41,53% del padrón electoral, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Lucena afirmó que este domingo “reinó la paz y el balance es extremadamente positivo”. En elecciones directas, secretas y universales se escogen 537 de los 545 diputados a la Asamblea Nacional Constituyente, que se instalará en los próximos días.

La votación, recordó la Presidenta del CNE, es perfectamente auditable.

En total son 173 diputados sectoriales (trabajadores, empresarios, personas con discapacidad, pensionados, campesinos y pescadores, estudiantes y consejos comunales y comunas) y 364, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital.

“Tuvimos dificultades que afortunadamente pudimos solventar”, expresó. Felicitó a los venezolanos que asistieron de manera cívica a la convocatoria. “No solamente reconocemos a aquellos que fueron a votar, sino a aquellos que no fueron a votar y se negaron a la violencia”, manifestó.

Reconoció a las personas que no pudieron asistir al Poliedro de Caracas y que insistieron en expresarse mediante sus firmas. De igual manera, felicitó a los trabajadores del Poder Electoral, quienes “trabajaron con gran ahínco” y enfrentaron “amenazas de todo tipo”.

Agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el trabajo en conjunto que desarrollaron para garantizar la seguridad del proceso.

Lucena recordó que la elección indígena se realizará este próximo martes 1 de agosto.

Leyó algunos adjudicados por la territorial:

  • Distrito Capital: Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faría, Juan Carlos Alemán, Luis Durán Gamboa, Angel Eduar Rivas Rivas.
  • Anzoátegui: Aristóbulo Istúriz, Niger del Valle Barroleta Carvajal,
  • Apure: Germán Piñate, Héctor Zambrano
  • Aragua, municipio Girardot: Ricardo Molina, Roque Valero
  • Bolívar, municipio Heras: Rubén Eladio Pinto, Victoria Mata García
  • Carabobo, municipio Valencia: Francisco Ameliach, Juan Carlos Otaiza
  • Cojedes: Érika Farías, Jorge Chatrilla Pérez
  • Falcón: Víctor Clark, Ana Brea de Cova
  • Lara: Carmen Melendez, Luis Reyes Flores
  • Mérida, municipio Libertador: Yeison Guzmán, Simón Pablo Figueroa
  • Monagas, Municipio Maturín: Diosdado Cabello, Ernesto Luna González
  • Nueva Esparta, municipio Arismendi: Janthony Cobello Bello, Maira Josefina Velásquez López
  • Vargas, municipio Vargas: Darío Vivas, Gruman Iriarte Ortiz
  • Zulia, municipio Maracaibo: Willy Casanova Campos, Fidel Madroñero

Señaló que los candidatos sectoriales aún no son irreversibles. Se espera que en las próximas horas, la información sea ampliada para de esa manera conocer detalladamente los candidatos elegidos a nivel nacional. Los resultados serán publicados en el portal web del Consejo Nacional Electoral.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=muUGdvDQjkE]

Maduro: Tenemos Asamblea Nacional Constituyente

Al concluir la alocución de Tibisay Lucena, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al pueblo por los resultados de la jornada electoral y pidió cerrar filas para que la Asamblea Nacional Constituyente sea el espacio de diálogo de todos los venezolanos que quieren paz.

“Ocho millones largos (de votos) en medio de las amenazas”, celebró. “Yo lo dije, llueve, truene o relampeguee, la Constituyente llegó. Tenemos Asamblea Constituyente (…). Es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia electoral en 18 años”, dijo ante cientos de seguidores que celebraban en la plaza Bolívar, centro de Caracas.

Maduró recordó que hace dos semanas comenzaron los diálogos con algunos líderes de la oposición, a los que se les ofreció que se inscribieran en la ANC: “Les propuse posponer la Constituyente 15 días para que se inscribieran. Pidieron una hora, cuando volvieron, dijeron que no aceptaban”, recordó.

Denunció la censura que primó en los medios opositores en una elección histórica: “Hoy las televisoras más grandes del país censuraron la Asamblea Constituyente; pasaron a Tom y Jerry otra vez”, añadió.

Estamos en combate contra mentiras de las televisoras. ¡No volverán tiempos del golpe! ¡Estoy dispuesto a todo junto al pueblo!, y pidió a Conatel una investigación a Televen por negar el derecho a la información. Recordó que, sin embargo, sí transmitieron el ataque en Altamira, donde 7 guardias nacionales recibieron quemaduras de segundo y tercer grado al ser alcanzados por un artefacto explosivo.

“El pueblo chavista es un 13 de abril permanente en la calle. No dependemos de Venevisión ni de Televen para el nivel de conciencia que tenemos”, aseguró.

Por REDH-Cuba

Shares