La Casa de las Américas acaba de ser distinguida con el Premio Unesco-Unam/Jaime Torres Bodet en ciencias sociales, humanidades y arte en su segunda edición, según lo comunicó a la institución la directora general de la Unesco, Irina Bokova.


Fuente: Granma

El Premio tiene por finalidad distinguir los esfuerzos de una persona, grupo de personas o institución internacional que hayan contribuido al desarrollo del conocimiento y de la sociedad a través del arte, la enseñanza y la investigación en ciencias sociales y humanidades. Se dirige a promover iniciativas pioneras que puedan aportar al desarrollo, la difusión y la consolidación de los valores de la humanidad.

La gran contribución de la Casa es su aporte a un mundo mejor, no solo a través de sus vínculos con intelectuales de la región, sino además por los estrechos nexos que mantiene con instituciones y organizaciones como la Unesco, con la que Cuba está celebrando 70 años de relaciones.

El Premio recibe su nombre del eminente poeta, novelista, ensayista y diplomático mexicano Jaime Torres Bodet, quien fuera uno de los miembros fundadores de la Unesco y director general de la organización desde 1948 hasta 1952.

Nelson Mandela y Casa de las Américas comparten el honor de ser los únicos laureados con dos premios de la Unesco. Mandela recibió el Premio Unesco Simón Bolívar en 1983 y el Premio Unesco de la Paz Félix Houphouët-Boigny en 1991, mientras que la Casa había sido galardonada con el Premio Unesco Simón Bolívar en el 2004.

Por REDH-Cuba

Shares