Durante un encuentro en la sede de la Embajada cubana en Japón, con la presencia del Embajador Carlos Miguel Pereira Hernández, se acordó la creación del capítulo japonés de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, surgida en el 2003, con el propósito de extender las fronteras de la solidaridad ante la creciente expansión imperial, las guerras “preventivas” y el recrudecimiento de la hostilidad contra Cuba y Venezuela


Fuente: CubaMINREX

El Embajador Pereira convocó a la parte japonesa a aprovechar las posibilidades que brinda la Red, como un amplio movimiento centrado en temas de interés para la humanidad, entre ellos la defensa de la paz, el medioambiente y la información plural pero ajustada a la verdad. Destacó que, desde su creación, la Red se ha convertido en un espacio de pensamiento y acción contra toda forma de dominación, que se extiende ya por 50 naciones de diversas culturas, a las que se incluirá ahora Japón, como segundo país asiático después de Malasia.

Durante el intercambio, que contó con la presencia del académico cubano Pedro Monzón, uno de los coordinadores del capítulo cubano de la Red, y del profesor Masahiro Kudo, se discutió sobre el eventual ingreso de Japón, así como la importancia de aunar esfuerzos, ideas y acciones en rechazo a las posturas hegemónicas y las campañas mediáticas y en apoyo y solidaridad con las causas justas.

Asimismo se coincidió en la necesidad de construir una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que hoy se nos pretende imponer, mediante la creación de una red de redes de información, acción artística cultural, coordinación y movilización que vincule a intelectuales y artistas con los movimientos sociales y las luchas populares, que garantice la continuidad de estos esfuerzos y su articulación en un movimiento internacional en defensa de la humanidad.

Por su parte, el también Presidente de la Asociación de Amistad Cuba-Japón, valoró el ingreso de representantes japoneses a la Red como una oportunidad para lograr vínculos horizontales entre diversos actores de la sociedad civil nipona y a la vez con otras organizaciones e individuos del resto del mundo con los cuales comparten preocupaciones y luchas.

El académico nipón destacó la importancia de continuar defendiendo el derecho de todos los pueblos a la libertad, a la justicia, a los niveles básicos de alimentación, atención médica, energía eléctrica, vivienda, agua potable y educación, así como al aprovechamiento racional de los recursos naturales.

La representación japonesa estará integrada por escritores, artistas, académicos, profesionales de todas las disciplinas, estudiantes, movimientos sociales y medios de prensa alternativos, lo que deberá enriquecer de manera significativa las actividades de la Red, especialmente desde el rol activo de muchas de sus organizaciones a favor de la paz y el desarme nuclear.

El hecho constituye también un merecido homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien continúa siendo uno de los principales inspiradores de la Red por el compromiso perenne con las luchas de los pueblos del mundo en la conquista de sus derechos y dignidad plena. (Cubaminrex – Embacuba Japón)

 

Por REDH-Cuba

Shares