Con la verdad, por la paz y la justicia social

Sitio web del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad

Memoria

Periódico PATRIA: Para juntar y amar, desde la verdad

Este 14 de marzo Cuba conmemora el aniversario 126 de la fundación del Periódico Patria, por José Martí. Día de la Prensa Cubana.

Porque el sueño justo de hacer noticias con la claridad del compromiso nos acompaña a la distancia de 126 años, los periodistas de Cuba ven en Patria un sostén de ética y amor. Cada día los hombres y mujeres de la prensa cubana se levantan con la Isla, para todos los tiempos, y ponen en su obra revolucionaria y consecuente el ímpetu enfebrecido y la reflexión tenaz que vistieron a aquel periódico precursor, fundado por José Martí, y que un 14 de marzo nació para siempre y para unir «…a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias, que persistan en el sacrificio de la emancipación, o se inicien sinceramente en él; para explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país, y sus gérmenes de composición y descomposición, a fin de que el conocimiento de nuestras deficiencias y errores, y de nuestros peligros, asegure la obra a que no bastaría la fe romántica y desordenada de nuestro patriotismo; y para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre. Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico. Deja a la puerta porque afean el propósito más puro la preocupación personal por donde el juicio oscurecido rebaja al deseo propio, las cosas santas de la humanidad y la justicia…».

Su primer número corresponde al 14 de marzo de 1892. Cuenta con los artículos de fondo redactados por Martí. Entre sus colaboradores se encontraban Tomás Estrada Palma, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada, Manuel de la Cruz y Federico Sánchez. Su administración corrió a cargo de J. A. Agramonte, Gonzalo de Quesada, Enrique José Varona y Manuel Moré. Con la muerte del apóstol el periódico dedicó un número a su figura, y en lugar de él ocupó la dirección Enrique José Varona. A partir del número 176 fue Organo Oficial del Partido Revolucionario Cubano. Su último número es el 522 del 31 de diciembre de 1898.

Desde la aparición de “Patria”, acariciado sueño de Martí, hecho a la medida de su genio político y literario, todos los cubanos que amaban a Cuba lo vieron como su periódico, el órgano que desde el primer número les hablaba de la unión y de la guerra necesaria.

“Patria” vio la luz como un soldado de la libertad y eso lo reafirmaba el Apóstol en el editorial: “Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque…Eso es Patria en la prensa. Es un soldado”.

Para honrar la fecha de aparición de este importante periódico, desde los primeros años de la década de 1990 se celebra el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.

 

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén