Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia
Movimientos sociales, organizaciones políticas e intelectuales nos congregamos en Santa Cruz de la Sierra desde el martes 7 al jueves 9 de agosto de 2018 para reflexionar, debatir y articular una agenda común que permita seguir rearticulando las diversas alternativas antes la ofensiva conservadora e imperialista.
El siglo XXI ha llegado con profundas transformaciones geopolíticas. El “fin de la historia” anunciado luego de la caída del muro de Berlín, fue tan sólo una fantasía idealista de la derecha mundial.
El sistema capitalista actual, dominado por una concentración de riquezas de escala
transnacional, se ha chocado con numerosas propuestas de construcción de un mundo multipolar.
Al mismo tiempo, ese mundo ha ido sistemáticamente frenando las pretensiones
de Donald Trump, el mayor gendarme del imperialismo y el capitalismo, de imponer a los pueblos del mundo la más salvaje guerra global.
América Latina atraviesa un momento de reflujo que, sin embargo, no ha podido coronarse en una derrota de las fuerzas sociales y políticas populares y revolucionarias.
Cuba profundiza su camino revolucionario con una renovación, que no deja de ser continuidad, de sus figuras institucionales a partir de la elección de Miguel Díaz-Canel como Presidente. México inclina la balanza de la disputa a favor de los pueblos del sur mundial con el aplastante triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
Bolivia, nuestro hermano país anfitrión, inicia la consolidación de su “Agenda Patriótica 2020-2025” con una propuesta de profundizar, mediante su nuevo modelo económico productivo comunitario, una radical propuesta de industrialización, justicia social y desarrollo. Uruguay consolida su gobierno y da señales que el Frente Amplio ha consolidado su agenda de progreso y justicia social.
Por supuesto, el momento de la región no es fácil. Pero aquí no se ha rendido nadie y nuestros pueblos siguen dando batalla.
En ese sentido, Venezuela se ha convertido en el escenario central de la batalla por la liberación de la Patria Grande. El pueblo y el gobierno bolivariano están resistiendo con éxito una ofensiva del imperialismo que, habiendo dejado de confiar en la débil y escuálida oposición fascista, intentó hace pocos días un fallido intento de magnicidio del hermano presidente Nicolás Maduro.
En el cono sur de Nuestramérica, los pueblos de Argentina y Brasil están dando señales claras de la rearticulación de sus fuerzas populares, en contra de las aspiraciones pro imperialistas de los gobiernos de Mauricio Macri y Michel Temer.
El triunfo por “fraude de campaña” en el primer caso, y el golpe de estado institucional en el segundo, no han podido doblegar la voluntad de lucha de los Pueblos.
Asimismo, adherimos al dialogo por la paz en el marco constitucional, y llamamos a una salida negociada, sin injerencia de ningún tipo y pacífica, en el hermano país de Nicaragua.
En ese sentido, los golpes blandos, la manipulación informativa y la guerra-jurídica (lawfare) no han podido cumplir el objetivo de destruir las referencias políticas de los compañeros Mel Zelaya, Rafael Correa, Cristina Fernández y Lula Da Silva. En tal sentido, los participantes de este 3er Seminario nos sumamos a la campaña “Lula
Livre” y lo postulamos como nuestro candidato en las próximas elecciones presidenciales del Brasil.
Vemos con alegría como la balanza a favor de los pueblos se completa con la emergencia de nuevos espacios políticos progresistas en países sometidos durante muchos años a las políticas neoliberales. Son los casos de Colombia y Chile, con las esperanzas que abrieron las propuestas electorales de la “Colombia Humana” y el “Frente Amplio”.
Ratificamos que en Nuestra América no hay ningún fin de ciclo progresista. Lo que hay es una disputa entre dominación o profundización de la emancipación. La izquierda solo perdió mediante la vía electoral en Argentina; en otros países como Honduras, Paraguay y Brasil, la izquierda fue desalojada del gobierno mediante golpes de Estado de viejo y nuevo tipo.
Las oligarquías y el imperialismo aún no pueden comprender como la aplicación de la más salvaje guerra de baja intensidad no ha podido doblegar a los pueblos latinoamericanos. Muy por el contrario, la ofensiva enemiga ha servido para relanzar los procesos de organización y conciencia popular. En ella depositamos nuestras esperanzas. El enemigo sabe que, de no encontrar en breve su victoria, asistirá a una contraofensiva que destruirá, de una vez y para siempre, las pretensiones imperialistas de hacer de nuestra región su patio trasero.
Es por eso que, desde este Seminario Internacional, y con el apoyo de nuestro hermano presidente Evo Morales, hemos decidido declarar al 9 de agosto como el “Día Internacional de los crimines estadounidenses contra la humanidad”, a 73 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Vemos con regocijo cómo el proceso de cambio ha consolidado su propuesta de transformación revolucionaria de Bolivia. La convocatoria a estos tres días de reflexión y debate han refrendado a este pueblo y a este gobierno como protagonistas de la más extensa y profunda coordinación de la lucha teórica y política revolucionaria.
Bolivia se ha transformado, y sigue cambiando. Bolivia es un ejemplo de autodeterminación y soberanía para los pueblos del continente y el mundo, con su lucha por el acceso soberano al mar. Bolivia es la afirmación de que es posible construir una alternativa de paz y justicia. Bolivia es paradigma de solidaridad ante un mundo que, regido por el más salvaje capitalismo, parece querer devorarse a sí mismo.
El socialismo del siglo XXI y las propuestas de “Buen Vivir” se sintetizan en el lanzamiento de la importante repostulación del compañero presidente Evo Morales para las elecciones presidenciales de octubre de 2019.
La reelección del compañero presidente Evo Morales Ayma, conducción y la referencia de esta “Bolivia Nueva”, es un mandato del proceso de cambio y una exigencia imprescriptible de los pueblos latinoamericanos y del mundo.
Los movimientos sociales, las organizaciones políticas, y los intelectuales y académicos que asistimos a este “3er Seminario Internacional: América Latina en disputa” hacemos un llamado a los pueblos y trabajadores de América Latina a organizarse y formarse políticamente, hoy más que nunca, para defender a nuestra Patria Grande, y pasar a la ofensiva para recuperar el poder político en los países que se perdió el mismo, y tomar el poder, empezando por ganar el gobierno, en los demás países, neutralizando y derrotando al neoliberalismo, al neocolonialismo, y al imperialismo. Ha llegado el momento de sacudirnos y asumir nuestro destino en el puesto de batalla por la liberación de América Latina y el Caribe.
¡Mar para Bolivia!
¡Lula libre!
¡Fin al bloqueo a Cuba!
¡Devolución de la base ilegal de Guantánamo a Cuba!
¡Fin al bloqueo comercial e intervencionismo en Venezuela!
¡Islas Malvinas para Argentina!
¡Fuera las bases militares estadounidenses de América Latina y el Caribe!
¡Independencia para Puerto Rico!
¡Paz y devolución de territorios a Palestina!

 

Por REDH-Cuba

Shares