La política de la administración de Donald Trump hacia el territorio vecino, que causó la ausencia de gran cantidad de académicos e investigadores cubanos en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) 2019, no pudo evitar que la voz de Cuba se escuchara y apreciara.

Música popular

En la sesión matutina del domingo 26 de mayo la investigadora del CIDMUC Amaya Carricaburu intervino en el panel «Popular Music», junto a los académicos Violet Cavicchi y Joshua Tucker. En su ponencia, «Música y verso, los campesinos cuentan la historia de Cuba», la musicóloga cubana presentó al punto cubano, expresión que aúna música y poesía, como una de las formas identitarias o representativas del «campesinado cubano».

Relató cómo esta práctica en sus diferentes variantes, estilos y maneras de hacer, ha acompañado al campesino cubano en todo momento de su vida y también de la historia del país, dando fe de la información que se ha podido rastrear o colectar desde la segunda mitad de siglo XIX, asociada por ejemplo a las luchas de la guerra de independencia y su inserción en diferentes espacios, como el teatro costumbrista y posteriormente los medios y los espectáculos de masas.

La economía y la sociedad, sus pugnas y convergencias

La economía y la sociedad, sus pugnas y convergencias fueron los tópicos que centraron las exposiciones y comentarios en el panel Economic and Political Policies for Social Inclusion. México, Brasil y Cuba resultaron ser los países analizados en la sesión por los investigadores Joshua T. Wassink, Sérgio Castilho e Irma Alicia Tamayo Torres respectivamente.

A partir de perspectivas teóricas y metodológicas diversas, desde lo descriptivo, lo estadístico y lo sociológico, en grado variable, se trataron temas como la situación del empleo, los sistemas educacionales, el vínculo del estado con la economía, entre otros tópicos.

Cuba y su contexto actual concentraron buena parte de los comentarios y preguntas de los académicos. Específicamente fueron de gran interés los procesos de transformación económica que experimenta el país y su reconocimiento en la nueva Constitución recientemente aprobada por el pueblo cubano. Se reflexionó sobre la percepción y las expectativas ante el futuro de Cuba en relación al equilibrio entre el reconocimiento a la propiedad privada y el beneficio social, el alto desarrollo del capital humano y los principios políticos que sustentan toda transformación posible, así como la solidaridad que caracteriza nuestro sistema. 

Con naturalidad y dominio la investigadora Tamayo fue la encargada de explicar tales asuntos ante el auditorio, en un contexto académico que se suma al interés internacional por conocer nuestras especificidades, retos y fortalezas.


MsC. Yianela Pérez Cuza. Musicóloga. Cuba.

Por REDH-Cuba

Shares