Del 1 al 5 de julio se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana la XII Convención Internacional Sobre Medio Ambiente y Desarrollo “Por la integración y cooperación para la sostenibilidad” que acoge varios congresos y simposios relacionado con las ciencias naturales, la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

El capítulo cubano de la red En defensa de la humanidad participó en las presentaciones y debates que se propiciaron en el Foro de la sociedad civil cubana, convocado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas,  como parte de un panel con el tema “Cultura y desarrollo sostenible”. La ponencia  presentada  abordó los vínculos más profundos existentes entre estos dos conceptos, en tanto la cultura hegemónica de hoy– promovida  por la industria global del entretenimiento– ,  propicia la reproducción de aspiraciones y modos de vida ajenos a las prácticas solidarias y colaborativas indispensables para un modo de vida sostenible en el planeta. Por el contrario,  la ponente resaltó, cómo esta favorece y acepta como naturales  conductas individualistas y  asume la competencia como único  incentivo  al progreso y el desarrollo. “Si bien el consumismo es una exigencia de la economía capitalista, tiene un profundo sentido cultural, en tanto exige del ser humano un comportamiento que lo haga posible y que depende de su visión del mundo, de su formación desde las edades más tempranas, y por tanto también del medio en el que se desenvuelve”.

Otras organizaciones de la sociedad civil como Cubasolar, la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y el Consejo de Iglesias de Cuba, entre otras, también expusieron su trabajo comprometido con la protección del medio ambiente y del ser humano, específicamente en la prevención de riesgos en caso de desastres.

En la última sesión de la Convención el capítulo cubano de la red En defensa de la humanidad presentó en el área central del área expositiva el programa Pensar en red, realizado con Cubavision Internacional, que tiene en su haber cuatro programas dedicados al medio ambiente, proyectándose el dedicado a la Crisis Ecológica.

Fuente: Blog Una Especie en Peligro: el hombre

Por REDH-Cuba

Shares