IN MEMORIAM

Adiós a Marco Gandásegui (h)

Las ciencias sociales están de luto porque este viernes 24 de abril ha muerto el académico panameño Marco Gandásegui (h), profesor de Sociología de la Universidad de Panamá, investigador asociado del CELA, quien fuera uno de los coordinadores del Grupo de Trabajo CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos” y autor de numerosas publicaciones, entre ellas la Antología del pensamiento crítico panameño contemporáneo editada por CLACSO.

Gandásegui nació en la Ciudad de Panamá el 28 de abril de 1943, estudió periodismo en la Universidad de Chile, hizo su maestría en sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y un doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Nueva York (EE.UU.). Como docente dedicó gran parte de su vida a la enseñanza trabajando como profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad de Panamá. Fue fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) “Justo Arosemena”, una las principales y más antiguas instituciones de estudios sociales del país y uno de los más destacados centros miembros de CLACSO en la región.

Al momento de su partida era director de la revista Tareas, fundada por el escritor panameño Ricaurte Soler y la más antigua publicación de ciencia sociales que se sigue editando de forma ininterrumpida hasta hoy. Como activista social, su pluma y su trabajo siempre estuvieron comprometidos con las luchas sociales, en la denuncia del enclave colonial estadounidense en la Zona del Canal y por la recuperación de la soberanía nacional.

Entre sus obras, cabal expresión del pensamiento crítico nuestroamericano, se destacan: La concentración del poder económico en Panamá, El mito de la comunicación social, Las empresas públicas, La democracia en Panamá, El debate sobre la ampliación del Canal de Panamá, Las clases sociales en Panamá, La fuerza de trabajo en el agro, Las luchas obreras en Panamá 1850-1978, La crisis de hegemonía de Estados Unidos, Estados Unidos contra el mundo. Trump y la nueva geopolítica, Hegemonía y democracia en disputa. Trump y la geopolítica del neoconservadurismo, Estados Unidos y la nueva correlación de fuerzas internacional y la Antología del pensamiento crítico panameño contemporáneo.

CLACSO hace llegar a su familia, compañeros y amigos su profundo dolor por esta pérdida, con la certeza de que Marco seguirá presente en sus obras, en los espacios que creó y en sus enseñanzas.

Su más reciente aporte a CLACSO fue un certero análisis sobre la actual coyuntura que sacude al mundo, publicado en nuestra sección “Pensar la pandemia – Observatorio social del coronavirus”.

Ver nota “La crisis del capitalismo y el coronavirus”


En nuestra Librería Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales podrán encontrar la mayoría de sus obras en acceso abierto:


El Grupo de Trabajo CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos” despide a su fundador y coordinador Marco A. Gandásegui, hijo (1943-2020).

El Grupo de Trabajo CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos” lamenta profundamente comunicar el fallecimiento del profesor Marco A. Gandásegui, hijo, quien fuera el promotor de la creación de nuestro grupo de trabajo y su coordinador desde hace cerca de dos décadas. Su partida es una gran pérdida para las ciencias sociales y el pensamiento crítico en el continente.

Docente y periodista, aportó desde la cátedra y la investigación al estudio de los Estados Unidos, las complejas relaciones con América Latina y el Caribe y fue un indeclinable defensor de los derechos de nuestros países al ejercicio de la soberanía, a la construcción de una democracia integral y al desarrollo de una academia al servicio de los sectores dominados.

Se destacó como Profesor de la Universidad de Panamá, fundador del Consejo de Estudios Latinoamericanos, CELA, y director de la reconocida Revista Tareas. Formó parte del Comité Directivo de CLACSO y fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS).

Entre muchas otras actividades en las que se destacó en el ámbito de las ciencias sociales, Marco fue el fundador del Grupo de Trabajo “Estudios sobre Estados Unidos” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y lo viene coordinando desde hace 16 años. Bajo su liderazgo, este Grupo se ha caracterizado por concentrar su análisis crítico en comprender –y a su vez explicar desde una narrativa latinoamericana y caribeña– el modus operandi de Estados Unidos a través de tres principales líneas o ejes de trabajo: i) la crisis de la hegemonía estadounidense y su impacto global; ii) las clases gobernantes y dirigentes y las estructuras político-económicas y culturales al interior de dicho país; iii) los cambios y continuidades en la relación entre Estados Unidos y otros países y gobiernos de Nuestra América. Marco coordinó los cinco libros que produjo el grupo: Crisis de hegemonía de Estados Unidos (2007), Estados Unidos. La crisis sistémica y las nuevas formas de legitimación (2010), Estados Unidos más allá de la crisis (2012), Estados Unidos y la nueva correlación de fuerzas internacional (2016), y Estados Unidos contra el mundo. Trump y la nueva geopolítica (2018), todos publicados en co-edición con Siglo XXI México y CLACSO.

Expresamos nuestra solidaridad con su familia –su esposa Valeria y sus hijos Marco Antonio y Alejandro- y sus colegas y amigos, y nos comprometemos con su legado, buscando seguir aportando conocimiento crítico para que Nuestra América sea por fin libre y soberana, no sometida al imperialismo.

¡Hasta la Victoria Siempre, querido Marco!

Tus compañeros/as del GT CLACSO “Estudios sobre Estados Unidos”


Fuente: CLACSO

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *