Washington DC-  EE.UU.-

La Campaña estadounidense para nominar a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021 se anunciará el martes 16 de junio de 2020.

Esta  Campaña ha sido respaldada por prominentes intelectuales, artistas, políticos y ciudadanos comunes de todo el mundo que reconocen la destacada contribución de la Brigada Internacional, a la salud y la vida de todos los seres humanos.

Entre las adhesiones iniciales se encuentran el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el ex -Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, los actores Danny Glover y Mark Ruffalo, los escritores Alice Walker, Noam Chomsky y Nancy Morejón; los cineastas Oliver Stone y Petra Costa, el músico Tom Morello y el cantante y compositor Silvio Rodríguez, entre muchos otros. A ellos se unen más de 10.000 personas que hasta ahora han firmado la petición en todo el mundo y numerosas organizaciones, entre ellas La Vía Campesina (Movimiento Internacional Campesino), que representa a 182 grupos en 81 países.

En una notable muestra de cooperación internacional, más de 2.000 médicos, enfermeras y profesionales de la Medicina de Cuba, han colaborado en 27 países afectados por el COVID19, salvando miles de vidas y poniendo en peligro su propio bienestar.

Los profesionales de la Salud cubanos prestan actualmente la asistencia que se necesita con urgencia en: Andorra, Angola, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Cabo Verde, Dominica, Granada, Guinea, Haití, Honduras, Italia, Jamaica, Kuwait, México, Mozambique, Nicaragua, Perú, Qatar, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Surinam, Togo, Trinidad y Tobago y Venezuela.

La Brigada Médica Internacional Henry Reeve lleva el nombre de un soldado estadounidense que luchó por Cuba durante su Primera Guerra de Independencia (1868-1878).

La Brigada se formó en 2005 cuando un gran grupo de profesionales de la salud se preparó para ir a Luisiana después del devastador huracán Katrina; sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos ignoró la oferta y varios días después esa Brigada fue enviada a Pakistán luego de que un devastador terremoto asolara ese país.

En sus casi 15 años de historia, más de 7.000 profesionales de la salud han formado parte de la misma.

La Brigada Henry Reeve ha recibido numerosos premios internacionales, incluido el prestigioso «Premio Conmemorativo del Dr. Lee Jong-wook para la Salud Pública» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2017.

Propuesta primero por grupos europeos, la Campaña se ha extendido a nivel mundial. El renombrado escritor y lingüista Noam Chomsky dijo que «Cuba es el único país que ha mostrado un genuino internacionalismo durante esta crisis del coronavirus».

«Me conmovió hasta las lágrimas ver a los cubanos, en el punto álgido de la pandemia, dirigiéndose a la parte más infectada de Italia para ayudar a salvar vidas», dijo Medea Benjamin, co-directora del grupo pacifista CODEPINK, que co-preside el Comité estadounidense que apoya la campaña, junto con Alicia Jrapko del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos. «El esfuerzo heroico de los médicos cubanos en esta pandemia no es sólo la contribución médica que están aportando en muchas partes del mundo, sino también su gran espíritu solidario y amor a la Humanidad», señaló Jrapko.

La Campaña propiciará un apoyo amplio y diverso en todos los sectores de la sociedad, estimulando una mayor atención por parte de los medios de comunicación al programa médico cubano; paralelamente los organizadores de la misma destacan la importancia de que se conozcan las voces de los médicos que se ofrecen como voluntarios para estas misiones, como así también, las de los pacientes que tratan.

La declaración oficial de la Campaña resume el espíritu de este esfuerzo mundial: “Esperamos que el ejemplo de Cuba inspire a los que estamos en otros países a promover políticas y acciones más compasivas y generosas no sólo para combatir las pandemias sino también para construir un mundo más justo y pacífico».

Los co-presidentes de la Campaña de EE.UU. y otros patrocinadores están disponibles para entrevistas.

Fotos y vídeos de los médicos también están disponibles.

Para más información ir a: https://www.cubanobel.org/

Para adherir a la petición ir a: https://www.cubanobel.org/sign_the_petition

Contactos de Prensa:

Medea Benjamín, 415-235-6517, medea@codepink.org

Alicia Jrapko, 510-219-0092, ajrapko@yahoo.com

Por REDH-Cuba

Shares