Organizaciones sociales de la región latinoamericana y caribeña inician esta jornada una campaña internacional llamada “¡Cuba vive y resiste!” para exigir al presidente de Estados Unidos que saque a Cuba de la infame lista de países patrocinadores del terrorismo.


La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, el Foro de São Paulo, la Asamblea Internacional de los Pueblos, la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, la Marcha Mundial de las Mujeres, ALBA Movimientos, La Vía Campesina y la Red Continental Latinoamericana y Caribe encabezan el llamamiento.

El llamamiento recuerda que desde hace más de 60 años, “el Gobierno de Estados Unidos ha impulsado una política hostil contra Cuba con una clara intencionalidad política de aislar al pueblo cubano a través de un bloqueo cruel e inhumano”.

Denuncian que “en medio de la pandemia, la administración Trump intentó dañar aún más la economía cubana no sólo reforzando el bloqueo con 243 sanciones nuevas, sino también incluyendo a Cuba en la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo”.

Centran su atención en el hecho de que “esta designación ha impedido a Cuba realizar transacciones utilizando sistemas bancarios internacionales y, en última instancia, adquirir bienes necesarios en el mercado internacional, como combustible, alimentos, suministros de construcción, productos de higiene y medicamentos”.

La campaña se centra en preguntarle al actual presidente de los Estados Unidos “¿por qué continúa apoyando esta nefasta política de Trump? ¿Realmente cree que Cuba es un Estado patrocinador del terrorismo?”.

Los organizadores creen que “la presión internacional y el conocimiento de la verdad de las consecuencias puede poner fin a estas medidas”.

La campaña “¡Cuba vive y resiste!” quiere “llegar a más de un millón de firmas para exigir al actual gobierno de EE.UU, la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y la eliminación incondicional del bloqueo que es repudiado por la comunidad internacional en su totalidad”.

Por REDH-Cuba

Shares