Filial de la Sociedad Cultural José Martí en Venezuela

El más universal de todos los hijos de Cuba; el más bolivariano de los hijos e hijas de Nuestra América cumple ciento sesenta y ocho primaveras. El alma inmensa que para bien de la Humanidad trascendió dando a un mismo tiempo todas las batallas, es hoy vida plena y obra inmortal: José Martí.

Hoy cada cubano y cubana celebra el ejemplo del Maestro, ese hombre infinito que nos enseñó que se crece tomando un puesto en las trincheras de la Patria y se crece cuando se hace el bien.

Su gesto más profundo es y será siempre el amor; por eso no abandonamos su abrazo. Con confianza le hacemos todas las preguntas y en su obra encontramos las respuestas para preservar el lugar, que con su ejemplo construyó para la Cuba heroica que resiste y lucha, por la Patria Grande que con fe sale al encuentro de nuevos ejército para próximos combates.

Hoy Martí nos recuerda cada día porqué somos a un nuevo aniversario de su natalicio, Revolución viva, herencia y continuidad de aquella ola de patriotas que en 1868, que le dieron vida a una cultura invencible; que se expresó por primera vez en un himno. Hoy sabemos por qué la generación del centenario vive para siempre y por qué cada 1º de Enero celebramos infinitas victorias.

Es el día del hombre de las ideas que nacen con la fuerza de lo que es real y hace fuertes a los pueblos, ante todo el mal que los enemigos de la esperanza se empeñan en propagar: Ante los nuevos desafíos: pandemia global, confrontación de hegemonismos ante la crisis cíclica del capital que nunca será solidaria, sanciones y bloqueos genocidas del monstruo que bien conoció desde sus entrañas; como recordara Fidel:

«admiramos infinitamente a Martí por su gigantesca tarea, formando una conciencia revolucionaria en el seno de nuestro pueblo. Admiramos a Martí porque era un intelectual brillante, un hombre de extraordinaria inteligencia, poeta de exquisita sensibilidad, que consagró su talento a la lucha revolucionaria. Que consagró su vida y su pluma a esa lucha, que fue hombre de palabra y de acción. Le agradecemos y le agradeceremos eternamente lo que
significó y lo que simbolizó».
1
Caracas, 28 de enero de 2021.

[1] José Martí – El autor intelectual. Fidel Castro, p.212

Por REDH-Cuba

Shares