La REDH- Capitulo Uruguay conmemora hoy con regocijo solidario el 16 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y nuestro país.

Las relaciones de hermandad entre ambos pueblos jamás pudieron romperlas; ni aquel triste septiembre de 1964, siguiendo los mandatos de la OEA, y que fueran restablecidas con el retorno a la democracia en Uruguay en 1985; ni en abril de 2002, cuando el entonces Presidente del gobierno colorado, respondiendo a intereses foráneos, agravió al Presidente cubano y a su pueblo. En ambas oportunidades, el pueblo uruguayo manifestó en las calles su repudio a la política injerencista y subordinada a los EEUU de los gobiernos de turno. La respuesta masiva ratificó la hermandad inquebrantable entre ambos pueblos, y el cariño y respeto por su líder histórico.

El 1ero. de marzo de 2005, asume el gobierno popular frenteamplista y como primera medida del Presidente Tabaré Vázquez (recientemente fallecido), se reanudaron las relaciones diplomáticas con el hermano país, como expresión de las más caras convicciones de nuestro pueblo, símbolo de lazos que no se han de romper jamás.

A partir de allí y por los siguientes 15 años, las relaciones entre ambas naciones se fortalecieron. Fueron cien mil compatriotas que recuperaron su visión gracias al hospital de ojos, fueron miles los que conquistaron el elemental derecho a leer, escribir y continuar estudios con los programas “En el País de Varela: Yo sí puedo” y posteriormente “En el País de Varela: Yo sí puedo seguir”, el Centro de Prótesis y cientos de proyectos y apoyos técnicos fueron testimonio del afianzamiento de lazos solidarios.

Por todos eso y por lo que vendrá, destacamos esta fecha como uno de los hitos representativos de la visión internacionalista, el respeto a la soberanía de los pueblos y la no injerencia en sus asuntos internos, pilares entre otros de la política exterior de tres gobiernos del Frente Amplio y parte de la mejor historia de nuestra Nación.

Viva por siempre la hermandad entre Cuba y Uruguay

Capítulo Uruguay – Red en Defensa de la Humanidad

Por REDH-Cuba

Shares