Comunicados

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano: Solidaridad con #Cuba solidaria

Cuba precisa hoy, una vez más y quizás más que nunca, la solidaridad de cuantos conocemos su realidad y la historia que la ha configurado y condiciona. Se trata de juntarnos en la defensa de la Cuba realmente existente, en el reconocimiento a su insoslayable derecho a preservar la soberanía alcanzada y a su legítimo deber de no claudicar en la defensa de las conquistas revolucionarias. La complejidad de las situaciones y los acontecimientos no se agota en los análisis y las propuestas, mas todo ello sabemos que ahora mismo ocupa la atención del Estado cubano y de las instituciones y organizaciones de muy diversa índole que actúan en la sociedad cubana.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que, gracias a la solidaridad de Cuba, surgió en aras de alcanzar los anhelos de los hombres y mujeres del cine y el audiovisual de América Latina y el Caribe, es testigo excepcional de la vida cotidiana de cubanas y cubanos, incluidos trabajadores de la sede y de su Escuela Internacional de Cine y Televisión, surgida y sostenida en San Antonio de los Baños como fruto de esa peculiar vocación cubana, que conocíamos del ICAIC. Juntos hemos padecido y encarado los efectos del injusto bloqueo mantenido durante décadas por los Estados Unidos sobre Cuba, que arreciado en plena pandemia eleva su carácter criminal y su cruel tributo al deterioro de las condiciones de vida de sus pobladores. Juntos también hemos disfrutado de su seguridad y sus logros, como el que ahora celebramos de las dos primeras vacunas anti covid-19.

Consecuentes con nuestros orígenes y comprometidos con nuestro legado, bien podemos aquilatar lo que en Cuba está en juego, y también apreciar los complejos asuntos que sólo corresponderá a sus ciudadanos dilucidar y resolver, sin injerencias extranjeras ni intromisiones oportunistas, en un clima de paz y libertad, de dignidad y justicia, de trabajo y creación, inclusivo y participativo, al que todas las personas honestas y lúcidas hemos de estar prestos a contribuir con respeto y compromiso con el futuro, del que todos somos responsables, incluidos quienes desde la cultura y las ideas, el cine y el audiovisual, la belleza y el amor, creamos y creemos que un mundo mejor es posible para todos, también para Cuba.

Consejo Superior

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *