La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad apoya de manera unánime la decisión del Gobierno argentino de abandonar su membresía del llamado Grupo de Lima, conformado en 2017 por 14 países de América Latina y el Caribe, bajo los auspicios del Departamento de Estado norteamericano para debilitar, atacar y doblegar a la hermana República Bolivariana de Venezuela. Nación soberana que lucha pacíficamente y con pleno respeto de los derechos humanos, contra la agresión metódica de Washington.

Entendemos que el Grupo de Lima, iniciado bajo la Administración Trump, no solo es la expresión de una diplomacia colonial, profundamente antidemocrática y cómplice de la injerencia ilegal estadounidense en nuestros países, sino también una instancia que pervierte los mejores principios de convivencia en el ámbito nuestroamericano.

Por estas razones, celebramos y adherimos a la decisión del presidente Alberto Fernández y de su Cancillería de no suscribir la últimas declaraciones del Grupo de Lima y apartarse definitivamente de un instrumento neocolonial, surgido de una entente golpista.

Observando su trayectoria negadora de todo diálogo pacificador, el Grupo de Lima ha mostrado la naturaleza siniestra y profundamente antihumanista en sus intentos de intoxicar los lazos con las naciones de nuestro entorno hemisférico. Lazos que debemos preservar y fortalecer. Nunca subordinar a las estrategias sumergentes de Washington y sus intereses.

La REDH Argentina felicita y alienta al presidente Alberto Fernández a reforzar esta senda, que ahora debe completarse con la normalización de relaciones bilaterales y el indispensable intercambio de embajadores debidamente reconocidos entre ambas naciones, luego de las manifiestas ilegalidades y aberraciones diplomáticas llevadas a cabo por nuestro anterior gobierno.   Solo el incondicional respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solidaridad con los países acosados por la lógica imperial, podrá construir una América del Sur libre y soberana.

 

Buenos Aires, viernes 26 de marzo de 2021.

Fuente: REDH-Argentina

Por REDH-Cuba

Shares