Presentación

El presente libro es de gran importancia para todas las personas que consideran que un mundo mejor es posible.

Descargar PDF: libro_Construir poder transformador

Su título lo dice todo: “Construir Poder Transformador Debate Latinoamericano”; porque son experiencias de luchadores sociales, dirigentes partidistas y funcionarios de gobierno que han tenido un papel relevante en la lucha por transformar las difíciles realidades de explotación, opresión, dominación e injusticia que se encuentran presentes en sus respectivos países.

Destacan por Bolivia, Estefanía Prado, Alfredo Rada, María Poñé, Pedro Dorado y Tania Sánchez, militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que les ha tocado ser partícipes en los procesos históricos de cambio en su país desde 2005 bajo la presidencia de Evo Morales.

Por su parte de Ecuador, Ricardo Patiño, Andrés Arauz, Tania Pauker, Carlos Viteri y Patricia Dávila, que por varios lustros han sido partícipes del proceso de transformación concebido como la Revolución Ciudadana de Ecuador bajo la presidencia de Rafael Correa.

De la misma manera destacamos la participación de Sigfrido Reyes y Raúl Llarul, militantes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, copartícipes de los procesos de transformación de dos periodos de gobierno, correspondientes a Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, que redujeron la pobreza extrema y la migración, elevaron el nivel de las clases medias, de los campesinos y de empresarios nacionalistas, con las fuertes limitaciones impuestas por la ultraderecha.

Mencionamos también la participación por México de Adolfo Orive, Alberto Anaya, Magdalena Núñez, Teresa García, Circe Camacho y Reginaldo Sandoval, que, con una visión de transformación articulada por un doble poder transformador desde el marco de los poderes institucionales que se conquistan en las urnas y por la construcción del poder popular en las distintas clases y grupos sociales que conforman el tejido social mexicano. Todos ellos identificados con el Partido del Trabajo y la Línea de Masas, en el interés de convertirse en la izquierda del Lopezobradorismo, en el marco de la Cuarta Transformación.

Reconocer el esfuerzo de todos ellos, que con modestia y sencillez hicieron un balance de errores y aciertos, en el interés de profundizar lo positivo de los cambios y con una visión autocrítica buscar corregir a futuro las deficiencias, omisiones y acciones que se consideraron equivocadas en su quehacer político.

Las historias personales y las de sus respectivos gobiernos son voces plurales –en el marco de la izquierda– muy respetadas y reconocidas.

A lo largo de siete meses de videoconferencias semanales de tres horas cada una, se construyeron los consensos en el título del libro y los títulos de los capítulos que lo integran. Es por lo tanto un libro único en la historia de las publicaciones de la izquierda Latinoamericana y del Caribe; y es el primer tomo de algunos más de este taller latinoamericano, en el interés de que se escriban otros libros por los compañeros de las izquierdas de los demás países que conformamos la Patria Grande. El libro cuenta con doce capítulos.

El primero titulado, “Sobre la ideología”; el segundo, “La construcción de sujetos históricos”; el tercero, “La construcción de coyunturas históricas”; el cuarto, “La construcción de poderes populares”; y el quinto, “La estrategia del doble poder transformador”. Estos cinco importantes capítulos destacan que un proyecto transformador de una nación sólo se puede concretar si se construyen los sujetos históricos de las transformaciones a realizar. Se resalta, importantemente, que la construcción de coyunturas históricas se da solamente si el pueblo es capaz de convertirse en el arquitecto de su propio destino; y esto sólo puede realizarse a través de la construcción de poderes populares y del doble poder transformador.

El capítulo sexto, “La importancia de las organizaciones política e ideológica”; el capítulo séptimo, “Paradigmas de los pueblos originarios”; el capítulo octavo, “La economía como campo de lucha contrahegemónica”; el capítulo noveno, “La lucha contra el patriarcado como sistema de opresión”; el capítulo décimo, “La importancia de la comunicación de masas”; el capítulo décimo primero, “Los factores de fuerza: la policía y las fuerzas armadas”; y, el capítulo décimo segundo, ”Geopolítica contrahegemónica”, son temas que complementan y dan soporte a la concepción de poder popular y a la estrategia del doble poder transformador, indispensables para realizar cambios de fondo en el ámbito económico, político, social y cultural de nuestros países.

Es importante resaltar que esta nueva visión transformadora representa un nuevo paradigma en la lucha por cambiar las estructuras preindustriales y capitalistas a sociedades justas, equitativas, democráticas y más libertarias, que garanticen el bienestar de todos en la construcción de la igualdad social de los nuevos proyectos socialistas que generosamente se conocen como “El Socialismo del Siglo XXI”.

Los luchadores sociales que estudiamos la Comuna de París de 1871, la Revolución Bolchevique de 1917 en Rusia, el Socialismo de los Países de Europa Oriental, la Revolución China que funda la República Socialista de China en 1949, la Revolución Cubana en 1959 y la Revolución Vietnamita triunfante en 1975, aprendimos que todos estos cambios se realizaron a través de revoluciones violentas, en donde la fuerza de las armas fueron el común denominador; porque se consideraba que la caída del imperialismo y del sistema capitalista estaban a la vuelta de la esquina y que sólo con la violencia revolucionaria se podría destruir el régimen de opresión y explotación, que significan las sociedades preindustriales y capitalistas en el mundo de hoy.

Pero recientemente hemos aprendido que la transformación social no solamente puede darse sobre la fuerza de las armas, sino también sobre la fuerza de las urnas con visiones más democráticas.

Esperamos que este esfuerzo de sistematización, balance y autocrítica, así como las enseñanzas que se derivan de él, sea de gran utilidad para los revolucionarios y luchadores socialistas que han decidido construir un mundo mejor.

Alberto Anaya Gutiérrez

Coordinador Nacional del Partido del Trabajo México

Noviembre 2020

Semblanza de los autores

Alberto Anaya Gutiérrez

Coordinador Nacional del Partido del Trabajo de México y fundador del mismo en 1990. Luchador Social por más de 50 años, desde su época estudiantil se lanzó a la lucha por las libertades y democracia en México, fue fundador del Frente Popular “Tierra y Libertad” en Monterrey, Nuevo León, organización social con más de 40 años de existencia, a través de la cual miles de familias tuvieron acceso a vivienda, servicios y educación. Gran impulsor de la educación temprana y de las neurociencias en México y otros países de Centro América. Se ha desempeñado como Diputado Federal y Senador de la República en varias ocasiones. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de la Habana. Cuenta con tres Maestrías, y se ha desempeñado como catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Estefanía Prado Gonzáles

Arquitecta boliviana, formada en una familia de izquierda, conoció el exilio a temprana edad. De convicciones socialistas y feministas, milita desde muy joven en organizaciones de izquierda. Estuvo en Nicaragua en los inicios de la Revolución Sandinista. De retorno a su país, fue dirigente universitaria y miembro de la Fundación Ernesto Che Guevara. Durante el Proceso de Cambio en Bolivia, promovió la participación y el control social, desarrollando e implementando modelos de gestión con enfoque de género, derechos humanos, prevención de la corrupción y calidad, en empresas y entidades públicas. Impulsó la despatriarcalización y la formación política con organizaciones sociales. Construir Poder Transformador Debate Latinoamericano

Adolfo Orive

Luchador social en Política Popular, a partir del Movimiento Estudiantil de 1968, con campesinos, obreros, indígenas
y colonos populares. Doctor en Economía Política y en Ciencias Políticas y Sociales. Profesor Universitario en la UNAM y en la Universidad Autónoma de Coahuila. Diputado local y federal. Asesor del Programa Nacional de Solidaridad; y Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado de México. Escritor de más de 20 libros y decenas de artículos en revistas periódicos.

Alfredo Rada Vélez

Economista boliviano que comenzó su militancia de izquierda en 1981. Fue asesor de la COB en 1989. En 1992, en los actos por los 500 años de resistencia indígena, conoció a Evo Morales. Trabajó esa década con organizaciones campesinas y populares, participando en la formación del Movimiento al Socialismo. En el 2000 apoyó a la Coordinadora de Defensa del Agua. Integró la Mesa Técnica de la Tierra para la reforma agraria. En el 2005 apoyó en la redacción del programa de gobierno del MAS. Durante el Proceso de Cambio fue Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Ministro de Gobierno y de la Presidencia. En el 2010 fundó la Escuela de Formación Política.

Ricardo Patiño

Ecuatoriano. Se graduó de economista en México y de Maestro en Desarrollo Económico en España. Trabajó para el INRA en Nicaragua. Fue profesor de Economía por 23 años en la Universidad de Guayaquil y la ESPOL. Durante 20 años fue asesor de sindicatos obreros y trabajó con pobladores de Guayaquil en la organización del Frente de Usuarios. Fue gestor de Jubileo 2000 Red Ecuador y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Detodas en Guayaquil. Fue fundador, junto con Rafael Correa, del partido de gobierno, entre 2007 y 2017. En el mismo, fue ministro de Finanzas, ministro de Política, Canciller y ministro de Defensa.

María Inosenta Poñe Poichee

De nacionalidad boliviana. Licenciada en Derecho. En dos periodos ha sido Concejal del Gobierno Municipal de San Miguel de Velasco – Departamento de Santa Cruz. Cacique de Educación de la Nación Indígena Chiquitana, Asambleísta Departamental de Santa Cruz, electa por normas y procedimientos propios por la Nación Indígena
Chiquitana, Cacique de Autonomía de la Coordinadora de Pueblos Indígenas del departamento Santa Cruz, Estado Plurinacional de Bolivia. Construir Poder Transformador Debate Latinoamericano

Sigfrido Reyes

Luchador social y político de El Salvador. Participó en la lucha armada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en los años ochenta e inicios de los noventa. Firmados los Acuerdos de Paz, fue uno de los fundadores del partido político FMLN. Fue electo como diputado al Parlamento Centroamericano y luego a la Asamblea Legislativa de su país en varias ocasiones. De 2011 a 2015 fue el Presidente del Congreso de El Salvador. Miembro de la Dirección Política del FMLN por muchos años. Tiene estudios de Postgrado en Economía y Relaciones Internacionales, incluyendo una Maestría en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia en Nueva York. Es perseguido político por el actual Gobierno de su país. Actualmente se encuentra en México como asilado político.

 

Magdalena Núñez Monreal

Mexicana. Comisionada Política Nacional en la Ciudad de México e Integrante de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo. Fue la primera Presidenta Municipal de Zacatecas, siendo ésta la primera ocasión en que un partido de izquierda en México gobernó una Capital de Estado. Además, ha sido Regidora y Diputada Federal en dos ocasiones. Asimismo, ha ocupado los siguientes cargos en la administración pública: Delegada Federal de CONAFE en Zacatecas, Oficial Mayor y Directora de Desarrollo Económico y Social en el municipio de Zacatecas.

Tania Pauker Cueva

Mujer amazónica, ecuatoriana, defensora de los derechos de los pueblos amazónicos, mujeres, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes. Fue Consejera Nacional de Participación Ciudadana y Control Social, además de haber sido servidora pública en varias instituciones gubernamentales de Ecuador. Es Doctora en Jurisprudencia y candidata a Magister de la Maestría de Gobernabilidad y Gerencia Política. Actualmente está exiliada en México.

 

Pedro Damián Dorado

Es de nacionalidad boliviana, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, con posgrados en Educación Superior, en dos ocasiones. Alcalde electo del Gobierno Autónomo de San Miguel de Velasco en el departamento
de Santa Cruz, Presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Gran Chiquitania, Asambleísta electo en el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz por normas y procedimientos propios por la Nación Indígena Chiquitana. Fue Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario en el Gobierno del expresidente Evo Morales.

 

María Teresa García Moisés

Mexicana y luchadora social en Política Popular, con indígenas, campesinos, maestros, estudiantes y colonos, en Chiapas, Oaxaca, Durango y Estado de México. Feminista y Maestra en Psicoanálisis. Emprendedora, Especialista en Finanzas Populares, escritora; ha publicado en diversos periódicos y revistas en México. Coautora del libro “Hablemos de mi”. Construir Poder Transformador Debate Latinoamericano.

Carlos Viteri Gualinga

Antropólogo ecuatoriano, es miembro del pueblo originario Kichwa de Sarayaku en la Amazonía, impulsor del Estado Plurinacional, Desde 1993 propone el “Sumak Káwsai” (vivir en plenitud, felicidad y armonía entre los pueblos y con la naturaleza), como paradigma alternativo a la ideología del desarrollo y al modelo y pensamiento hegemónicos. En el 2015 fue nombrado como uno de los intelectuales más influyentes de Latinoamérica por la revista Esglobal. Fue activista en la creación de la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas y la Confederación de Nacionalidades del Ecuador. Ha sido Asambleísta Nacional, reelecto. Actualmente está exiliado en México.

 

Tania Sánchez Montaño

Boliviana, activista, feminista, parte de colectivos por el ejercicio de los derechos de las mujeres, acompañó y brindó asesoramiento a organizaciones, como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, y otros colectivos en el proceso de la Asamblea Constituyente, así como en la implementación, seguimiento y evaluación de políticas y proyectos con enfoque de género. Ha desempeñado varios cargos de decisión en organizaciones de la sociedad civil y en diferentes organismos internacionales; fue la primera directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la despatriarcalización “Ana María Romero”.

Raúl Llarul

Nació en Buenos Aires, Argentina. Militante de la izquierda revolucionaria desde su adolescencia. Comunicador, periodista, especializado en periodismo de investigación. Trabajó en prensa escrita, radio, televisión y en corresponsalías para agencias de prensa. Desarrolló su labor en Argentina, Canadá, España, México, Nicaragua y El Salvador. Militante internacionalista. Actualmente es Secretario de Comunicaciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN.

 

Grace Patricia Dávila Aveiga

Ecuatoriana, arquitecta, militante del Progresismo y de Movimientos sociales desde 1982. En el periodo de1999-2006 fue Secretaria Ejecutiva de “Jubileo 2000 Ecuador”, movimiento que promovió “La vida antes que la deuda”. Posteriormente en el Gobierno de la Revolución Ciudadana, Coordinadora de la Comisión de la Auditoría Integral del Crédito Público. En el mismo Gobierno, Viceministra de la Secretaría de la Política, Jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Subsecretaria General del Ministerio de Defensa.

Por REDH-Cuba

Shares