Opinión

Venezuela amenaza 30 años de estrategia imperial continental. Por Judith Valencia

El Proceso Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela interrumpe la estrategia de Washington hacia las Américas. Es ocasión de reflexión sobre la rebelión anti-neoliberal en Nuestra América. Encontrarnos en la calle movilizados, protestando, da muestra de fuerza en multitud.

Venezuela con su Proceso Constituyente, la refundación de la República, su democracia protagónica y la unión cívico-militar interrumpe la estrategia hemisférica imperial.

El 9 de marzo de 2015, Obama acusa a Venezuela de “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.

Cuando en 1998, Chávez electo Presidente convoca a dar inicio al Proceso Nacional Constituyente para refundar la República comienza el Expediente de Amenaza.

Transcurridos 20 años (1999-2019) es noticia la Guerra Total como dispositivo de ataque criminal para socavar la voluntad soberana de la mayoría de un pueblo que ha decidido ser libre.

Cierto. No fue cualquier proceso el interrumpido por la decisión soberana. Desde 1991 las alianzas criminales mercenarias imperiales venían actuando con políticas de “hechos cumplidos” contra todo Acuerdo Internacional convenido: 2001 año clave.

El 14 de diciembre de 1994, con Clinton presidente, los 34 gobiernos de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunidos en Miami iniciaban el proceso de restructuración del sistema americano.

Cumplidos los objetivos alcanzados por la Unión Panamericana en sus 10 Conferencias 1889/1954. La restructuración en el Plan de Denver expresa la intención política de las Cumbres de las Américas, de conjugar medidas disolventes del carácter nacional de las Constituciones asumiendo el proyecto común de una Constitución Hemisférica/continental acoplada a las normas y disciplinas pautadas por la Organización Mundial del Comercio/OMC, enero 1995.

El Proceso Constituyente/la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela interrumpe la estrategia de Washington hacia las Américas.

Haciendo memoria es deber reconocer, para dar a conocer que desde 1964 [una vez agotadas las fuerzas novedosas del Plan Marshall], Washington fortalece su lucha por unificar intereses capitalistas nacionales hacia una estrategia hemisférica/continental, internacional. [Ya Roosevelt en la VI Conferencia Interamericana de 1933 había logrado los tratados de reciprocidad comercial con Venezuela 1938–1973].

En una primera mirada, año a año, podríamos no haber entendido la conspiración de las fuerzas capitalistas regionales por acoplarse; al tiempo es tarea armar el rompecabezas.

Cuando el 14 de diciembre de 1994, en Miami firman la restructuración del sistema interamericano, se cumplían 30 años /1964 – 1994/ del experimento de adecuar las políticas y leyes de las partes–de los intereses capitalistas en los Estados Nacionales– al todo estratégico, al hemisferio y/o Continente Americano.

Así como hoy Rusia, China, el mundo Multipolar mueve el enjambre capitalista occidental, en 1957, la URSS con el lanzamiento del Sputnik y con Gagarin al espacio y los Rebeldes bajando de la sierra en Cuba, conducían a revisar la estrategia continental Panamericana.

La oferta de la vuelta a la democracia representativa electoral, la Asociación Interamericana de Libre Comercio/ALALC, Tratado de Montevideo 1960, la Alianza para el Progreso, los planes del desarrollo de la CEPAL, no eran suficientes.

En 1962 expulsan/suspenden a Cuba de la OEA argumentando la dictadura castro comunista y, en 1964 comienza, con el golpe de estado al presidente Joao Goulart en Brasil, el experimento de articular las multinacionales norteamericanas a la estructura productiva brasileña. La burguesía brasileña, los monopolios norteamericanos y la represión militar.

El experimento segmenta el sur. Aparece el Pacto Andino y estando al tiempo Chile elige a Allende. Kissinger y Nixon radicalizan el experimento. A fondo. No más CEPAL con su estado de bienestar e industrialización compartida. El proyecto monetarista gana la partida. Los organismos internacionales de las Naciones Unidas cumplen el papel de la Reserva Federal. Corre la década de los 70´s y con el plan Cóndor exterminan al enemigo interno.

El experimento monetarista ira tomando vuelo. El dispositivo de la deuda conducirá a las Privatizaciones, abriendo la ruta del Consenso de Washington: dispositivo novedoso/desconcierto/unificación de criterios de gobernabilidad. En los Estados de Centro, Sur América y del Caribe, el experimento es reconocido como Proyecto Neoliberal de las Américas para el Mundo.

Grandes líneas que van dándole forma a una estrategia capitalista transnacional compartida por los gobiernos electos en los 90´s. Así llegan a Miami en 1994.

No es cualquier cosa lo que interrumpe el proceso constituyente y la refundación de una República que radicalizará/irá a la Raíz/su proceso en contraataque a la arremetida contrarrevolucionaria.

Dar a conocer el contexto, ayuda en la comprensión del ataque criminal de los enemigos activos en contra de la soberanía de los pueblos, del derecho a la autodeterminación.

El Imperio capitalista unipolar por estar en condiciones críticas hace la guerra para reordenar su hegemonía. Reordenar las fuerzas en el mundo capitalista desde Occidente hacia el globo. Al rescate de los territorios perdidos/Bolivia, de los gobernantes aliados/Ecuador, Chile, Colombia.

Para ello recomponen armas de batalla/dispositivos mercenarios. Las fuerzas del capitalismo se comportan como cualquier organismo vivo mutante, ataca todo movimiento de fuerzas soberanas.

Suceden hechos, algunos curiosos y otros inesperados y todos se unen al mismo tiempo separados. Curiosidades simultaneas, acusaciones esperadas.

Curiosidades y acusaciones surcan los espacios del continente América. Entendemos –entre nosotros– que las casualidades no existen cuando hablamos en términos de geopolítica.

En América Latina y el Caribe sucedieron signos prácticos y ciertos de rebeldía consciente, comenzando el siglo XXI.

Washington formulas regionales, diagnosticando reacciones

2008 Colombia bombardea Ecuador y Pando se subleva, la unión entre gobiernos progresistas y revolucionarios dieron respuestas conjuntas. Desde 2009, buscando encontraron variadas formas: Honduras, Haití, Paraguay, Brasil, Argentina y Ecuador.

Desasosiego, terror. Se fortalece la injerencia yanqui y sus aliados en la región.

Estamos invitados a debatir la Rebelión Antineoliberal en Nuestra América. Diría buscándole causa al renacer: tiempo y diferencias en la esperanza. Encontrar una fuerza como el “por ahora” de Chávez de 1992.

Sobre el Debate propongo alertas/curiosidades. ¡Pálpitos! Presento 4 curiosidades entredichas, como piezas a tener en cuenta sobre el Tablero de Guerra Reciente.

Una vez escuchadas las líneas matrices del experimento de 30 años /1964–1994/ Firmada su expansión por América e interrumpido por el Proceso Bolivariano al Refundar la República, simultaneas a políticas progresistas y revolucionarias todas a una: ALBATCP, PETROCARIBE, UNASUR, CELAC, NOAL,77+CHINA / 2004-2012.

Curiosidades:

1.            Llama la atención la simultaneidad de acontecimientos regionales. Los gobiernos contrarrevolucionarios de Ecuador, Chile, Colombia se disponen a imponer Paquetazos Neoliberales.

Todos a la vez, en los meses de octubre y noviembre. Meses de Elecciones en Bolivia, Argentina y Uruguay.

¿Acaso no podríamos derivar del hecho simultáneo, la aparición de un novedoso dispositivo estratégico con intención de provocar, desencadenar estallidos, jornadas de protestas para disminuir la presión acumulada del malestar social diagnosticado/detectado entre los pueblos a tiempo de rebelarse. Mas luego sentarlos a negociar, no a dialogar para entenderse, sino a un dame que te doy. Precisar liderazgos. Reprimir. Aterrorizar ?.

2.            En plena rebelión escuchamos con atención una declaración de Donald Trump a BBC NEWS MUNDO, el 28 de noviembre “mi gobierno lleva 90 días (septiembre, octubre, noviembre) trabajando para clasificar como organización terrorista extranjera a los carteles mexicanos de la droga… estamos bien metidos en ese proceso… Esta acusación se extendería a quienes colaboran con estos vendedores locales y clientes, y dan apoyo a los recursos materiales”. El Instituto de Política/ONG de Harvard hizo esa recomendación en el 2012.

En materia de terrorismo desde septiembre del 2001, la política de Seguridad Nacional de Washington permite “atacar antes de que el hecho ocurra”. Se trata de prevenir sin violar ningún acuerdo internacional.

Es el caso de que todos los discursos de funcionarios contra revolucionarios en organismos regionales y multilaterales perfilan a Nicolás Maduro y Venezuela, con las características de terrorista.

3.            Atentos al vicio de los jóvenes. Las series de Netflix/entre algunas recientes: Casa de Papel y Narco México. Series acondicionadoras de opinión pública y de siembra cultural.

4.            2018/2019 aparecieron señuelos/signos de alegría. En México, López Obrador defensor de la soberanía. En Colombia, movilizaciones en defensa de los Acuerdos de Paz y renovaron la participación electoral. Las calles argentinas, contra Macri buscando la unidad.

Estos signos junto a la reposición de las izquierdas en el Foro de Sao Paulo y la unión de personalidades progresistas en el Grupo de Puebla; al enemigo le vinieron como anillo al dedo.

Moreno, Piñera, Duque, Almagro/OEA, los golpistas criminales en Bolivia acusan al Foro y sus iniciativas a Cuba, Venezuela y Maduro como responsables causantes de los actos de violencias en las jornadas de protestas pacíficas. La acusación no es de las protestas sino de la violencia.

Es ocasión de reflexión sobre la Rebelión Antineoliberal en Nuestra América. Encontrarnos en la calle movilizados, protestando, da muestra de fuerza en multitud. Es notica que en Venezuela el 27, 28 de febrero, 1, 2, y 3 de marzo de 1989, el Caracazo nos unió en fuerza y propósito.

Tiempo después lo hemos reconocido como punto de partida de los acontecimientos que venimos cultivando como el bien más precioso: la Independencia de una población que se creció en Misiones e inventa, cada día, algo de eso que Chávez dio por llamar Socialismo del Siglo XXI.

 

Fuente: ALAI

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *