Montevideo, 26 de julio de 2021

A 68 años del asalto al cuartel de Moncada, desde La Comité Feminista del Frente Amplio saludamos con profunda admiración y respeto al pueblo de Cuba y muy especialmente a las mujeres cubanas, en estos difíciles días de embestida imperialista que recrudece el bloqueo económico y las sanciones (Ley Helms-Burton) a quienes comercian con la isla a pesar de que la pandemia está en sus peores momentos.

Por el lugar que ocupa en los cuidados, las mujeres son victimas particulares del bloqueo a través de la escasez cotidiana, las tensiones y amenazas continuas, en estos días acrecentadas tras el mal uso de la tecnología y una guerra mediática impulsada desde EEUU y masificada a través de miles de cuentas fantasmas en las redes sociales. Se pudo confirmar entre otras cosas, que dos millones de twitts fueron enviados desde la Florida en un corto espacio de tiempo en un nuevo intento de golpe y desestabilización.

No son hechos aislados.

La estrategia Norteamericana es la misma desde mediados del siglo XX, modificando la táctica adaptándola en función de las coyunturas. Los llamados golpes blandos, vienen siendo de un tiempo a esta parte una nueva forma de desprestigiar a la Política y someter a los pueblos, judicializando los procesos ya sean revolucionarios o progresistas. Bolivia recientemente, luego de un duro y sangriento golpe de Estado, ha logrado recuperar el encauce democrático a través de las urnas. Brasil, Ecuador, Honduras, fueron los antecesores de estos procesos y mucho tendríamos para decir.

Como frenteamplistas y feministas estamos contra toda injerencia extranjera, máxime cuando esta instiga demencialmente a la violencia. El principio de autodeterminación de los pueblos es para nosotras fundacional, y levantamos nuestra voz para defenderlo donde quiera que se viole o se pretenda violentar. No existe voz más fundada para expresarse sobre cuba que la de lxs propixs cubanxs.

Hemos vivido como toda nuestra gente la solidaridad característica de Cuba tras las más de 100 mil operaciones de ojos realizadas en nuestro país, el centro de prótesis para brindar servicios a lxs más empobrecidxs, los programas de alfabetización que llegaron a miles de compatriotas, las vidas que protegieron en épocas de represión y dictadura.
La Comité lo sabe y no olvida.

El mundo entero le dice NO AL BLOQUEO. Recientemente en la ONU con una votación histórica donde sólo EEUU e Israel votan en contra de levantar estas medidas sofocantes al pueblo cubano.

Cuba necesita avanzar y buscar la forma de sostenerse en el comunismo por el que luchó con el respeto a los derechos y la búsqueda de la igualdad. No necesita la injerencia externa sanitaria que es hoy la nueva excusa.

Necesita que se elimine el bloqueo genocida que no permite su abastecimiento, de lo contrario ¿cómo esperamos que pueda sobrevivir su pueblo al desabastecimiento e inanición al que está sometido expresamente?

Con el recuerdo de aquellas cubanas partícipes del asalto al cuartel Moncada, Haydé Santamaría y Melba Hernández, hoy más presentes que nunca, queremos hacer llegar nuestro abrazo sororo a las trabajadoras de hoy y de ayer, a las estudiantes, de los campos y ciudades, del hogar, la producción y los servicios, a las que se desvelan día a día tras más de 60 años de resiliencia.

Gracias compañeras por resistir, gracias por su solidaridad, gracias por su ejemplo

¡Por una Latinoamérica unida, en movimiento y lucha!

Salú

Por REDH-Cuba

Shares