El Capítulo Irlandés de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) se une con gusto a los numerosos artistas, escritores, intelectuales y miembros de la sociedad civil que han expresado públicamente su respaldo a la declaración de solidaridad con los artistas cubanos y el pueblo cubano publicada en La Jornada de México, en respuesta a un falso conjunto de mentiras financiadas por un imperio corrupto y agonizante.

El intento de los mercenarios financiados por Estados Unidos de instigar un boicot a la Bienal de La Habana y de la cultura cubana más ampliamente es otro intento desesperado de atacar a Cuba, su pueblo, su soberanía y su cultura. Además del criminal bloqueo económico, el intento de bloquear la auténtica cultura cubana es malicioso, hipócrita e irracional.


Los dólares son la antítesis de la cultura. El capitalismo es la antítesis de la cultura. El imperialismo es la antítesis de la cultura. A diferencia del mundo degradado y materialista que busca castigar a Cuba por rechazar su hegemonía, la Revolución Cubana creó un espacio en el que la cultura es de todos, en el que todos tienen la oportunidad de crear, hablar y aprender. Esta hospitalidad maravillosa e igualitaria ha transformado a Cuba y ha realzado al mundo a través de su ejemplo.


El arte no es nada sin verdad. Una campaña de mentiras no tiene nada que ver con el arte. Aquellos que reducirían la cultura a propiedad de las élites, oa una mercancía que solo algunos pueden permitirse comprar, ya han violado el significado y la esencia de la cultura.


En Irlanda, nos honra que el gran poeta cubano Bonifacio Byrne fuera de ascendencia irlandesa, que el abolicionista irlandés Richard R. Madden ayude a publicar los escritos del esclavo cubano liberado Juan Francisco Manzano, que en la calle O’Reilly de La Habana está escrito que nosotros y los cubanos somos ‘dos pueblos de isla en el mismo mar de lucha y esperanza’. Esperamos continuar fortaleciendo nuestras conexiones culturales, asociaciones y solidaridad con Cuba, y los artistas y escritores cubanos revolucionarios siempre recibirán una cálida bienvenida en Irlanda. Defender la cultura es defender la Revolución. ¡Sí a la Bienal de La Habana!


Dr. Aaron Kelly, en nombre del Comité del Capítulo Irlandés de la Red en Defensa de la Humanidad.

Por REDH-Cuba

Shares