La Red en Defensa de la Humanidad Capitulo Uruguay rechaza las actitudes injerencistas del gobierno uruguayo contra el pueblo de Cuba, así como todo tipo de expresiones enmarcadas en la brutal campaña mediática que EEUU ejerce contra la Isla, incluyendo nuestro repudio al mensaje homofóbico y discriminador empleado.

Este pueblo tiene memoria y construyó junto a Martí, a Fidel y al pueblo cubano lazos de hermandad imborrables, desde que el apóstol de Cuba en 1884 fuese designado cónsul del Uruguay. Y muchos años después, en 1959, a unos meses del triunfo revolucionario, cuando aquel líder histórico de la Revolución latinoamericana nos visitara por primera vez y recorriera, junto al entonces teniente Liber Seregni, los lugares más afectados por las inundaciones ocurridas, ocasión en que donó para las familias pobres damnificadas, 20 mil dólares de la época, recordando así también Fidel, aquel poema que José Martí dedicara a nuestra gente:

“Cuando me vino el honor

de la tierra generosa,

no pensé en blanca ni en rosa

ni en lo grande del favor.

Pensé en el pobre artillero

que está en la tumba, callado:

pensé en mi padre, el soldado:

pensé en mi padre, el obrero.”

Esos lazos fueron reafirmados, en tiempos que, a principios de la revolución, varios profesionales compatriotas partieron a aportar sus saberes a la Isla. Posteriormente, en épocas de dura represión y dictadura en Uruguay, cuando Cuba acogió a cientos de exiliadas y exiliados. Lazos reafirmados, más recientemente, por los cientos de jóvenes uruguayos que estudiaron en la Isla. También por los cientos de miles de compatriotas, beneficiados por el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, por el Centro de Prótesis y por medio del Hospital de Ojos.

Reafirmamos como Red el derecho de los pueblos a construir en paz y de forma independiente su destino, y por tanto, una vez más, nos manifestamos contra el bloqueo imperialista que hace más de 60 años, EEUU ejerce contra Cuba, exigimos su fin definitivo y el respeto a su soberanía.

#CubaNoEstáSola

#CubaVive

Por REDH-Cuba

Shares