El texto Fidel, 17 aproximaciones, coordinado por el investigador y escritor John Saxe-Fernández y 16 coautores, fue presentado el 11 de septiembre, en la Feria del Libro Universitario de Veracruz, México.


Publicado por el Fondo de Cultura Económica que dirige Paco Ignacio Taibo II, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la presentación estuvo a cargo de Darío Salinas, autor, coautor y coordinador de más de 60 obras científicas, y el novelista Francisco Pérez.

Fidel, 17 aproximaciones, es un libro colectivo coordinado por Saxe-Fernández que presenta una biografía intelectual del político cubano Fidel Castro, una de las figuras más importante del siglo XX latinoamericano, indicaron sus ponentes.

A lo largo del texto se exponen las características más importantes del pensamiento de Fidel respecto a temas como el imperialismo norteamericano, la teoría y práctica de la revolución, pedagogía revolucionaria, las luchas latinoamericanas y el cambio climático.

Se analiza también su relación con otros grandes personajes latinoamericanos como Omar Torrijos, Hugo Chávez, Salvador Allende y José Martí.

En su presentación, Salinas hizo referencias a la inmensidad del legado de Fidel Castro en asuntos importantes de la situación actual, como la redoblada agresión imperialista contra nuestros pueblos, el bloqueo, las sanciones contra Venezuela, la agresión a Nicaragua y el injerencismo incesante.

Señaló que a contracorriente de los aportes solidarios de Cuba por la paz, por ejemplo con Colombia, Estados Unidos lo sigue manteniendo en esa fatídica e inaceptable lista de países promotores del terrorismo.

Los antecedentes del importante libro escrito a 17 manos bajo la coordinación de Saxe-Fernández están en el Clacso con su primera versión titulada Yo soy Fidel, que recogía el sentimiento de miles de personas, dijo Salinas.

Esa recopilación testimonial fue desarrollada más ampliamente con la participación de Saxe-Fernández quien entendió el alcance de la obra, el pensamiento y legado de una inmensidad histórica, como calificó a Fidel y se reunió al grupo de sus autores que se comprometieron con el trabajo.

Pérez recordó, por su parte, pasajes iniciales para la elaboración de la obra en la que él intervino activamente, cuando la idea fue planteada a Taibo II a fin de que el fondo de cultura fuera el promotor de la idea de una segunda edición enriquecida, a la cual se le tituló finalmente Fidel, 17 aproximaciones.

Fuente: Prensa Latina

Por REDH-Cuba

A %d blogueros les gusta esto: