Para descargar el libro: La-batalla-diplomatica-de-Cuba 

Introducción

Como parte de las agresiones del Gobierno de los Estados Unidos de América (EE. UU.) contra Cuba a partir del triunfo de la Revolución en 1959, se desató una batalla diplomática que se libró en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El objetivo de este libro es identificar, ordenar y analizar la documentación e información existentes sobre esta batalla, que fue, y es hoy, uno de los escenarios principales de las agresiones de los EE. UU. y de la defensa de nuestro país; así como su interrelación con otros procesos en el contexto regional y mundial. Por eso se incluyen también en esta obra los materiales relacionados con las rupturas y los establecimientos de las relaciones diplomáticas que se produjeron en ese período, compilación que resulta de gran utilidad.

Ante todo, agradezco a mi amigo y compañero, ya fallecido, Carlos Lechuga Hevia, por sus valiosos testimonios, que solamente él, en su condición de último embajador de Cuba en la OEA, poseía. A Raúl Roa García, por quien sentí admiración desde que era un adolescente incorporado a la lucha contra la dictadura de Batista y de quien aprendí la verdadera diplomacia revolucionaria. En lo personal, cumplo con el deber de transmitir estos hechos a las nuevas generaciones de diplomáticos, a nuestro pueblo y al resto del mundo, dado que soy el único delegado que formó parte de nuestra participación en la OEA que queda con vida.

Debo destacar la eficiente colaboración que me brindó la especialista en documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba (MINREX), Denia Bada González, para localizar la mayoría de los documentos, lo que fue determinante, ya que muchos de ellos son utilizados por primera vez y, por tanto, eran desconocidos.

Por último, este libro es esencial como material docente para el estudio del multilateralismo, la política exterior de Cuba y el derecho internacional público. También resulta útil para los especialistas y directivos del MINREX, investigadores, periodistas especializados en temas internacionales y otros interesados en nuestra política exterior.

Ediciones Politica Internacional del ISRI

Para descargar el libro: La-batalla-diplomatica-de-Cuba 

 

Por REDH-Cuba

Shares