Se lee como una novela cuyo desenlace sólo aviva el gusto por un capítulo más, pero se trata de un sesudo estudio sobre la colonización de la erótica, que pone en perspectiva la ilación entre las relaciones de poder en la sexualidad y el delineamiento del devenir colonial.  Devela, a la vez, a que punto la carga moralista del poder colonial español resultó no sólo en una redefinición timorata de las sexualidades, sino que fungió de alibí para formatear con violencia la estructuración socio histórico racista y machista que, con ciertos matices, perdura hasta hoy.

Generosa en referencias, Bohórquez escrudiña las fuentes para contextualizar los hechos y hasta lee entre líneas para evidenciar las mediaciones ideológicas a través de las cuales la realidad histórica es aprehendida, gracias a ello aporta elementos sustantivos para los debates conceptuales antisistémicos en boga, como los de la no universalidad del sujeto o del carácter situado del patriarcado y, sobre todo, contribuye al reto mayor: el proceso de la descolonización y despatriarcalización del AbyaYala.

Carmen Bohórquez (2022). La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina. Monte Ávila Editores. Venezuela

Descargar libro en PDF

Por REDH-Cuba

Shares