Referente mundial de las artes visuales, la Bienal de La Habana nació para la visibilización del arte y los artistas fuera de los circuitos dominantes del llamado primer mundo. Su labor ininterrumpida en 40 años, le otorga un reconocido prestigio internacional y da cuenta de las rutas del arte y la cultura en América Latina, Asia, África y Medio Oriente.

Entre el 15 de noviembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025 se realizará la XV Bienal de La Habana, esta vez bajo el concepto de Horizontes compartidos, que llama a los creadores del mundo a presentar sus proyectos para la participación en el cónclave de la isla. Se propone “hacer un análisis de su trayectoria, retomar y repensar algunos de los temas que la han caracterizado, y crear nuevas redes de comunicación y colaboración.”

Para ello, la plataforma conceptual de la XV Bienal de La Habana convoca a pensarla como “una red afectiva que apueste por una convivencia basada en el respeto a las diferencias y el valor de otros saberes y formas de existencia (y resistencia) alejadas del modelo dominante. Nos interesan creadores y proyectos que trabajen de forma colaborativa, más allá de los límites de sus respectivas disciplinas, y que sean capaces de desarrollar estrategias que permitan mediar entre todos los estratos y facetas de la sociedad y la cultura. Intentaremos fortalecer el trabajo colectivo para alcanzar un bien común.”

Y refuerza en su convocatoria, construir entre todos una Bienal cuyos escenarios principales no estén en las galerías tradicionales, sino que invada las comunidades en experiencias compartidas con sus habitantes para desarrollar caminos de acercamiento y articulaciones afectivas y transformadoras.

“Nos interesan creadores y proyectos que trabajen de forma colaborativa, más allá de los límites de sus respectivas disciplinas, y que sean capaces de desarrollar estrategias que permitan mediar entre todos los estratos y facetas de la sociedad y la cultura. Intentaremos fortalecer el trabajo colectivo para alcanzar un bien común.”

La edición anterior de la Bienal de La Habana se realizó entre el 6 de diciembre de 2021 y el 24 de marzo de 2022. Resultó una experiencia inédita en extensión tanto desde el punto de vista temporal como de sumar proyectos artísticos en toda la isla. La edición XV (que se convoca ahora) coindice con las cuatro décadas de la Bienal de La Habana y los 505 años de la ciudad que la gestó, de modo que la vida y sus devenires están diseñando de muchos modos el sentido primigenio del acontecimiento artístico.

A partir de este momento, el equipo de curadores y especialistas del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam comienza las recepción y análisis de los proyectos de los creadores para la conformación definitiva de las propuestas que la Bienal ofrecerá a los públicos.

La convocatoria que abre su andar, consiente: “Los invitamos a caminar juntos, a compartir el horizonte, las alegrías y los sinsabores de este camino en busca de una utopía que, aunque parezca inalcanzable, nos impulse hacer cada día un poco mejores y menos egoístas.”

PLATAFORMA CONCPETUAL COMPLETA

https://www.arteporexcelencias.com/sites/default/files/inline-files/plataforma%20conceptual.pdf

(*) Maribel Acosta Damas, Dra. en Ciencias de la Comunicación Social, Periodista cubana y docente de la Universidad de La Habana, trabaja y colabora con varios medios de su país y de otros países.

Por REDH-Cuba

Shares