Artistas plásticos y caricaturistas realizaron una intervención urbana en la céntrica Avenida Paseo de la capital cubana, con motivo del Día de la Tierra Palestina, conmemoración de la primera huelga general contra el robo de parte del territorio palestino por parte del régimen sionista.
A 176 días de la masacre sin precedentes en Gaza, la solidaridad mundial se hace cada vez más necesaria. Así lo entendió el reconocido caricaturista Ares, Premio Nacional de Humor (Cuba 2020) y Grand Prix UYACC Anticoronavirus (China 2020), al convocar a sumarse a este mural colectivo.
“Cuando Ares convocó, todo el mundo dijo “pongo los materiales”, nos contaba Adán (Iglesias Toledo), caricaturista de Juventud Rebelde y Dedeté.
“Nos hacía falta llegar a la calle”, comentaba Arístides Hernández Guerrero, conocido popularmente como Ares, en entrevista con Resumen Latinoamericano sobre las razones que lo llevaron a pensar en este proyecto.
Aprovechar el espacio público para demostrar el apoyo a Palestina y “que esté en la calle y que la gente pueda ver y venga a participar” fue la gran premisa que puso en práctica aquella idea entre amigos, la cual contó con el apoyo inmediato de Gerardo Hernández Nordelo, Coordinador Nacional de los Comité Defensa de la Revolución, según nos detalló Ares.
“¿Qué podemos hacer?” fue la pregunta que impulsó a Adán (Iglesias Toledo) a participar en esta obra cooperativa.
“Una pintura no puede derrocar un gobierno ni ganar una guerra, pero por lo menos llama a la reflexión y a la sensibilidad, le recuerda a las personas lo que está sucediendo en Palestina”, nos decía el caricaturista Lázaro Miranda, conocido como Laz.
“Es un compromiso, tú no haces nada dibujando solito, sin tomar partido”, afirmó en esa línea Adán, con la convicción de quien sabe que desde la sensibilidad del artista ha logrado poner la atención social sobre un tema que urge ser tenido en cuenta, con un mensaje claro y sintético: el de la libertad para Palestina y el fin del genocidio sionista.
Estudiantes palestinos y cubanos, integrantes de organizaciones de solidaridad (como el Centro Martin Luther King, Juntas por Palestina -Rapadas por Palestina, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos) y periodistas acompañaron a los artistas de la gráfica del humor en el quehacer de esta obra. Entre ellos, participaron la Dra. Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y Diputada de la Asamblea Nacional; Enrique Ubieta, Director de la Revista “Cuba Socialista”; Yoerky Sánchez, Director del periódico Juventud Rebelde y Ricardo Ronquillo, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC); así como vecinos del barrio que se fueron sumando.
El mural colectivo que quedó plasmado en los muros de la Escuela Secundaria Básica Guido Fuentes (Paseo entre 21 y 23, El Vedado), “servirá de recordatorio de los crímenes que se cometen a diario, para que nadie se pueda acostumbrar a que esa sea la normalidad”, tal como nos explicaba Gerardo, con la esperanza de que esta iniciativa se reproduzca en otros barrios y provincias del país.
(*) Entrevistas: Laura V. Mor y Victor Villalba Gutiérrez.