Descargar el libro

Conocí a Arnold August, el autor de este libro, a través de sus artículos y ensayos publicados en páginas de sitios web en Cuba, Venezuela, España y otros países. Quedé impresionado por la agudeza de sus criterios, la posición de sus principios al analizar los procesos revolucionarios de Cuba, Venezuela, Bolivia, entre otros; y su compromiso universal con la justicia social y la lucha por los pobres de la tierra. En su prosa, palpaba la fibra de un apasionado militante de izquierda, bolivariano, martiano y fidelista,
sinceramente convencido de sus ideas.

En febrero de 2017, a pocos meses del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, compartimos una mesa de trabajo en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Me percaté, al escucharlo, que mi apreciación anterior era justa. Revelaba a través de sus palabras, compromiso y fidelidad con las ideas y el pensamiento de Fidel, e identificación plena con la Cuba socialista. La empatía fue rápida, instantánea, de esa que brota al calor de nobles ideas y valores compartidos. Por momentos recordé al mambí canadiense William Albert Charles Ryan, mártir de nuestra independencia. No me cabía duda. En tiempos de Carlos Manuel de Céspedes y José Martí, Arnold hubiera sido uno de ellos.

El 25 de noviembre de 2021, se inauguró el Centro Fidel Castro Ruz, institución que encontró en Arnold un sincero y activo colaborador. En uno de sus viajes a Cuba, intercambiando ideas, lo convoqué a escribir sobre la presencia de Fidel en Canadá, el impacto de su viaje en 1959 y la visión que había quedado del héroe cubano en el imaginario canadiense. Mientras le comentaba, sus ojos brillaban; su rostro delataba el placer de quien asumía el reto, y de inmediato estaba estructurando mentalmente una obra mayor, integradora, profunda, de gran alcance. El libro es un aporte a la biografía de Fidel.

Hablamos de posibles y novedosas fuentes en Canadá, y a cada idea nuestra, a cada sugerencia, un manantial de propuestas de su parte. De hecho, le pedimos concentrar las ideas en el entorno de Fidel pues, como buen cientista social, quiso contextualizar hasta en el más mínimo detalle, el Canadá que contemporizó con los viajes de Fidel y la Cuba que recibió a Pierre Trudeau, el amigo del Comandante.

La obra que nos entrega, resultado de un trabajo serio, meticuloso y arduo, elaborado en tiempo record, refleja, con singular tino, la complejidad de la vida política canadiense en relación con Cuba y la admiración que sintió y siente, un sector nada despreciable del pueblo y políticos de ese país, por Fidel y la Revolución Cubana.

Estamos ante un libro apasionante, que trasciende el marco de la relación bilateral y el estudio de una figura histórica de impacto universal, para adentrarse en las interioridades de la política canadiense y su relación con los países socialistas y los movimientos de izquierda en el mundo.

Arnold, el audaz combatiente de la pluma y la palabra por la devolución a Cuba del niño Elián González, la libertad de los cinco combatientes antiterroristas cubanos, injustamente encarcelados en Estados Unidos y contra el genocida bloqueo económico, nuestro amigo, nos lega, con esta obra, su testamento de fidelidad a un pueblo que lo acoge como a un hijo, y a una Revolución que lo cuenta entre los suyos. Cuba le estará eternamente agradecida.

René González Barrios,

La Habana, 17 de noviembre de 2023

Descargar el libro

Cuidado de la edición y traducción: Alicia Loría Melo
Edición: Bertha María Rodríguez Hernández
y Elier Ramírez Cruz
Diseño de cubierta, maquetación y realización:
Alejandro Greenidge Clark
Corrección: Yahima Rosaenz León
Fidel Castro, 26 de julio de 1959
© Fotografía de Jim Kerlin, AP Images, The Associated Press.
Fidel Castro Ruz, 1971
© Fotografía de Yousuf Karsh, Camera Press, London.
© Arnold August, 2024
© Sobre la presente edición:
Ediciones Alejandro, La Habana, 2024
ISBN: 978-959-7266-11-2

Centro Fidel Castro Ruz
Calle 11 No. 707, entre Avenida Paseo y Calle A,
Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
e-mail: edicionesalejandro@centrofidel.cu
www.centrofidel.cu

Por REDH-Cuba

Shares