Este trabajo propone la necesaria tarea de registrar el camino recorrido por el ALBA-TCP en su esfuerzo por la consolidación de un mundo pluricéntrico y multipolar, basado en los principios de consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y con una identidad heredera de las luchas emancipadoras de nuestro continente.

Descargar libro


Introducción

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) apareció primero como una alternativa a la decisión de Estados Unidos de intentar darle una vuelta de tuerca a su hegemonía comercial en el continente. Pero de alternativa pasó a ejemplo de la posibilidad material de construir un espacio que mirase a la integración como un camino a la unidad de nuestros pueblos.

Fidel y Chávez, izando las banderas de la defensa de la soberanía, de la solidaridad, de la autodeterminación y del antimperialismo, construyeron un ejemplo singular en las relaciones internacionales. Su resistencia ante las agresiones del imperio más poderoso militar y económicamente, su incansable labor internacionalista, su defensa de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas son algunas de sus características.

Este trabajo tiene la intención de describir las raíces, los orígenes, los logros y la proyección del ALBA-TCP. Quien lea estas páginas encontrará un esfuerzo por contar la historia de este sueño hecho realidad.

El primer capítulo intenta describir las raíces del ALBA-TCP. Para ello fue imprescindible hacer un recorrido por la historia de los esfuerzos de unidad latinoamericana y caribeña desde hace más de dos siglos. La construcción de la doctrina bolivariana y martiana, desde precursores como Túpac Amaru y Francisco de Miranda, pasando por Morazán y Sandino, hasta los más recientes esfuerzos de integración. Esta parte le dedica especial atención al pensamiento y obra de Simón Bolívar y José Martí. Al mismo tiempo apunta la permanente disputa con los afanes de recolonización europea, la aplicación por parte de Estados Unidos de la Doctrina Monroe, del

Destino Manifiesto y Seguridad Nacional, además de sus afanes injerencistas y desestabilizadores.

El segundo capítulo hace un recorrido necesario sobre el primer encuentro entre Fidel y Chávez, la primera visita de este a La Habana, su presencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y el nacimiento de una relación que cambió la historia de nuestro continente. También analiza las circunstancias en las que Chávez lideró la rebelión del 4 de febrero de 1992 y la formación de su movimiento político. Asimismo, las circunstancias en las que se encontraba Cuba producto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la Isla, la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética. Así, hasta la víspera de la creación del ALBA-TCP.

El tercer capítulo hace un análisis sobre las circunstancias de la creación del ALBA-TCP, los elementos más importantes de la Declaración Conjunta entre Venezuela y Cuba de 2014, la incorporación de Bolivia y del acrónimo TCP, los hitos esenciales de su desarrollo, objetivos y estructura. También, detalla los logros en materia de salud, educación, deporte, cultura, en la esfera energética, económica y su aporte durante la pandemia.

El cuarto capítulo establece un marco del escenario geopolítico actual, la posición de Estados Unidos, China, Rusia, India, Brasil, Sudáfrica y de la región latinoamericana y caribeña. Señala el modelo de integración que propone el ALBA-TCP, sus retos y sus perspectivas de cara a la integración regional y su relación antagónica con la OEA.

Este trabajo propone la necesaria tarea de registrar el camino recorrido por el ALBA-TCP en su esfuerzo por la consolidación de un mundo pluricéntrico y multipolar, basado en los principios de consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y con una identidad heredera de las luchas emancipadoras de nuestro continente.

Descargar libro La forja de una alianza

 

Por REDH-Cuba

Shares