La Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas concedió el título de doctor honoris causa en Ciencias Filológicas a Abel Prieto Jiménez


Por Leslie Díaz Monserrat.

El destacado intelectual cubano Abel Prieto Jiménez recibió, este jueves, en ceremonia solemne efectuada en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, el título de doctor honoris causa en Ciencias Filológicas, como reconocimiento a su destacada trayectoria intelectual y en defensa de la cultura cubana.

El rector de la casa de altos estudios, doctor en ciencias Luis Antonio Barranco Olivera, dio lectura a la resolución por medio de la cual se confirió la condición académica, en la que se destacó la impronta del actual presidente de la Casa de las Américas.

El funcionario del Comité Central del Partido, Luis Morlote Rivas, profesor invitado de esta institución, tuvo a cargo la lectura de las palabras de elogio que escribió el poeta y etnólogo Miguel Barnet.

Barnet reconoció en Abel Prieto la grandeza de su «obra literaria, que alcanza una magistral comunión entre la introspección en la historia de lo cotidiano y la ficción poética».  Destacó la hoja de servicio en favor de la nación de quien «nos ha legado una vocación de sacrificio y entereza», a la vez que resaltó en su ensayística la capacidad para lograr una «conjunción del pensamiento cósmico y político de Martí, con la visión oblicua de Lezama y la óptica marxista de Gramsci, lo que lo convierte en un lúcido analista de la realidad social y del papel del intelectual orgánico».

El autor de El vuelo del gato agradeció las palabras de cariño, y dijo sentirse muy honrado. Al finalizar la ceremonia –que contó con la presencia del primer secretario del Partido en Villa Clara, Osnay Miguel Colina Rodríguez, así como de otros directivos, profesores y alumnos de la Universidad Central–, disertó sobre la colonización cultural hegemónica y el papel de la educación y la enseñanza de la historia, como escudos en la lucha por la salvaguarda de la cultura nacional.

 

Tomado de Cuba en Resumen

Por REDH-Cuba

Shares