El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la clausura del Primer Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones similares, lanzó la edición número 13 del Premio Libertador al Pensamiento Crítico y convocó a todos los creadores y escritores del mundo, que presenten sus obras sobre el fenómeno del fascismo, neofascismo y la batalla de las redes sociales, hasta el mes de diciembre.
“Para que podamos avanzar en esa dirección, hay mucho trabajo por hacer, si logramos reunir a la gente honesta, si logramos denunciar los nuevos fenómenos que se presentan como una corriente mundial de reagrupamiento del proyecto fascista, y si logramos formular alternativas viables para cada uno de nuestros países, vamos a derrotar este fenómeno”, dijo.
El Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue instaurado en 2005 por la Red de Intelectuales, artistas en Defensa de la Humanidad y se ha convertido en el más importante reconocimiento al pensamiento contrahegemónico otorgado en lengua castellana.
La primera convocatoria de 2005 tuvo como galardonado principal al filósofo, teólogo y economista, Franz Hinkelammert, con su obra El sujeto y la Ley. El retorno del sujeto reprimido. La misma presenta una crítica a los fundamentos de la sociedad moderna occidental desde un materialismo sui generis, que coloca la vida de la humanidad como criterio de verdad para enfrentar la irracionalidad instrumental del capitalismo y la globalización imperialista del capital, en defensa de la liberación de los pueblos del mundo.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad
Bases Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2024
Si es necesario desplegar fuerzas estratégica contra este capitalismo salvaje