El título recoge discursos y reflexiones del líder histórico de la Revolución dirigidos a ese sector en diferentes momentos, compilados por el investigador Elier Ramírez Cañedo, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, y Luis Morlote Rivas, funcionario de la estructura auxiliar del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y prólogo del destacado intelectual Abel Prieto Jiménez, director de Casa de las Américas.

En diálogo de los presentes, que incluyó a representantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de las Brigadas José Martí de Instructores de Arte, Prieto Jiménez destacó la validez del compendio ante lo que definió como la crisis de la lectura y el retroceso intelectual que vive el mundo contemporáneo.

De esta manera, señaló, las palabras de Fidel contribuyen a reflotar sus ideas humanistas en oposición a la doctrina del neoliberalismo que sitúa al dinero en el centro de todo, por encima del bienestar y la justicia social.

Alertó que dichos preceptos apuntalan el auge de un fenómeno que avizoró Fidel: el pobre de derechas con reflejos condicionados, los cuales lo impulsan a otorgar sus votos a la maquinaría fascista de opresión e ignorancia y explican el ascenso de figuras reaccionarias como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Javier Milei.

Esto es posible en parte gracias a la contaminación de los jóvenes de las ideas fascistas y supremacistas que se ejerce desde las plataformas digitales, dinámicas ante las cuales Fidel antepuso siempre la defensa de la identidad nacional, la historia, las tradiciones y la necesidad de dotar al ciudadano de las herramientas críticas para entender su realidad, apuntó.

Junto a los compiladores, agradeció el esfuerzo de la Editorial Ocean Sur por la publicación de textos que preservan parte de la memoria histórica de la intelectualidad izquierdista.

Sobre el libro, Morlote Rivas resaltó la capacidad del Comandante en Jefe para dialogar en presente y dar respuesta a dilemas que se extienden al presente.

Expresó que estás páginas recorren una línea transversal al pensamiento de Fidel a través de las décadas asociadas a la cultura y el peso de esta en un proceso revolucionario verdaderamente emancipador.

Con esa apreciación coincidió Ramírez Cañedo, quien reiteró la postura fidelista de concebir al acto cultural como piedra angular para el desarrollo espiritual de la nación.

En la batalla cultural que se plantea hacia los pueblos resulta esencial que estas ideas se difundan y conozcan, sobre todo entre las nuevas generaciones, concluyó.

La presentación forma parte del homenaje sostenido durante todo el mes en el Centro Fidel Castro Ruz, en conmemoración del aniversario 8 de su desaparición física, el 25 de noviembre. (Tomado de ACN)

Por REDH-Cuba

Shares