En la sede de la Embajada de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea, se presento el libro «Fidel, más allá del mito» de Katrien Demuynck y Marc Vandepitte intelectuales integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad.

Ambos autores participaron recientemente en el Coloquio Internacional “Fidel: legado y futuro” y en las actividades convocadas por la REDH en el marco de la Feria del Libro. La jornada sirvio para acercarnos a la vida, el pensamiento y el legado de Fidel, en el marco de los #100AñosConFidel.

Palabras del Embajador de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea, Juan Antonio Fernández, en la presentación del libro “Fidel Castro más allá del mito”

Bruselas, 20 de agosto.-

Estimadas y estimados amigos, colegas, compatriotas:

Cada época plantea nuevas preguntas al pasado y exige a cada generación interpretar a las grandes figuras históricas a la luz de sus propias inquietudes. Frente a una figura de la dimensión continental y universal de Fidel Castro, el panorama editorial a menudo ha caído en extremos: la simplificación, la demonización o la reducción del líder a un mero ícono. Por eso, asumir la tarea de escribir sobre su vida y obra representa un desafío monumental, como lo es acercarnos al hombre, al ser humano, más allá del símbolo. Estas ideas, son fácilmente apreciables desde que nos adentramos en la lectura del libro que, con inmenso orgullo, presentamos a ustedes. Es para la misión diplomática cubana en Bruselas una alegría y un compromiso acoger este evento.

Hoy nos reúne una obra necesaria e indispensable. Con “Fidel Castro más allá del mito”, Katrien Demuynck y Marc Vandepitte han optado por el camino más exigente y valioso: el del rigor histórico, la objetividad y la seriedad intelectual. Como bien señala Ignacio Ramonet en el prólogo de la versión al español de este libro, los autores no pretenden convencer al lector para que admire a Fidel, sino algo mucho más profundo: proponen comprenderlo. “Comprender cómo aquel joven abogado de Santiago de Cuba se convirtió en uno de los mayores estrategas revolucionarios y en una de las figuras geopolíticas más influyentes del siglo XX; comprender por qué una pequeña isla del Caribe pudo ejercer una influencia diplomática y moral sin parangón en el escenario internacional”.

La historia de Cuba en el siglo XX es sencillamente incomprensible sin la acción permanente de Fidel Castro y del movimiento liberador que lideró. Es muy atinado que esta obra abra sus páginas recordando aquel 1953, año del centenario del Apóstol José Martí, cuando Fidel encabezó a un grupo de jóvenes en el asalto al Cuartel Moncada. Ese hecho marcó un punto de inflexión definitivo en la historia nacional y dio inicio a la etapa final por la verdadera independencia y dignidad de nuestra Patria.

Hablar de Katrien y de Marc es hablar de dos entrañables y probados amigos de Cuba. Su solidaridad no es circunstancial, es una trayectoria de vida. Ambos han sido merecedores de la Medalla de la Amistad que otorga el Estado cubano —Katrien en 2007 y Marc en 2021— por su incansable labor de acompañamiento a nuestro pueblo. Guardamos un agradecimiento infinito por la batalla que libraron, con Katrien a la vanguardia, por la liberación de nuestros Cinco Héroes, llegando incluso a visitar a Gerardo Hernández en las prisiones de Estados Unidos. Recientemente tuvimos la alegría de contar con su presencia en La Habana durante el coloquio Fidel: Legado y Futuro.

Esta presentación en Bélgica no es un hecho aislado. Se enmarca en los homenajes que tienen lugar en todo el mundo para conmemorar el centenario de Fidel. En Cuba tenemos la certeza de que no dejaremos morir a Fidel en el año de su centenario, como tampoco lo permitirán los amigos que, como Katrien y Marc, defienden la verdad de nuestra historia desde cualquier rincón del planeta.

Enriquecido con el prólogo de Ignacio Ramonet y los aportes de valiosos intelectuales como Alexander Deprez, este libro es una invitación a la reflexión honesta. Les aseguro que disfrutarán y aprenderán de cada una de sus páginas, como lo hemos hecho nosotros.

Muchas gracias.

Por REDH-Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares