CUBA NO ESTÁ SOLA

Red en Defensa de la Humanidad

DECLARACIÓN DE RESPALDO A LA CULTURA CUBANA, A SUS INSTITUCIONES Y SU ACERVO CREATIVO

DECLARATION OF SUPPORT FOR CUBAN CULTURE, ITS INSTITUTIONS AND ITS CREATIVE HERITAGE

Nosotros, artistas e intelectuales del mundo, miembros de la Red en Defensa de la Humanidad (REDH), expresamos nuestro respaldo irrestricto a la cultura cubana, a sus instituciones y su acervo creativo, hoy bajo asedio por las acciones injerencistas del imperialismo norteamericano y los grandes medios transnacionales al servicio del gran capital.

En el esfuerzo por socavar la legitimidad de las instituciones de la cultura cubana se han explotado mediáticamente las acciones del autodenominado Movimiento San Isidro (MSI), y se han querido presentar los hechos ocurridos el 27 de noviembre como asociados directamente a las acciones de dicho movimiento.

El 27 de noviembre pasado se congregaron, frente al Ministerio de Cultura, actores diversos, para expresar insatisfacciones y preocupaciones con determinados temas de la vida cultural, algunos de ellos respondían a una agenda dictada desde el exterior.

Leer más


En Cuba, no pasarán. Declaración de ALBA Movimientos

En los últimos días varios monopolios de comunicación con cadenas alrededor del mundo, se hicieron eco de una protesta de unos pocos jóvenes cubanos/as en la sede del Ministerio de Cultura de este país. Lo que nunca seria noticia internacional si sucediese en cualquier otro lugar del mundo,lo es cuando se trata de la Cuba revolucionaria, de algún reclamo contra su gobierno o algún evento que ponga en riesgo su soberanía y legitimidad. Desde toda Nuestra América, los movimientos y procesos populares sabemos muy bien distinguir entre protestas y descontento del pueblo, de maniobras de guerra híbrida, armadas y planificadas desde Washington.

Este último capítulo debe enmarcarse en una escalada de sabotajes y recrudecimiento del bloqueo a la economía cubana , dirigidas desde Estados Unidos hace décadas, y continuada incluso durante la pandemia de Covid-19. El llamado «Movimiento San Isidro» (MSI), que aparece como protagonista de estas manifestaciones no puede desligarse de esa estrategia general de desestabilización.

Leer más


Declaración de la Filial Venezuela de la Sociedad Cultural José Martí

Desde los últimos días del mes de noviembre, en el capitalino barrio habanero de San Isidro, el movimiento que lleva el nombre del humilde santo católico, integrado principalmente por jóvenes se ha hecho sentir con sus inquietudes y demandas vinculadas al arte. El pueblo de Cuba en pleno, para dar respuesta,  acude a la mejor de sus trincheras: La  Cultura; este resultado verdaderamente revolucionario, que nos  coloca en el más alto estado de lo humano. Desde allí nos alistamos a meditar unidos todos los hechos y fenómenos de nuestro entorno, a descifrar el mundo que habitamos y nos habita; a prescribirlo racionalmente con la altura que cada tiempo nos exige porque eso sí, lo hacemos con amor, sin prejuicios, con bondad, profundidad y fe. Es ahí donde  reside el secreto de la espiritualidad cubana, lugar desde donde se hacen posibles todas las victorias no importando el rigor de la batalla.

Leer más


REDH-Bolivia: Acerca de la protesta del Movimiento San Isidro en Cuba

Durante el mes de noviembre la “gran” prensa mundial, al servicio del capital, se hizo eco de una serie de noticias –finamente elaboradas– sobre Cuba, con un denominador común: un “grupo de jóvenes artistas integrantes del Movimiento San Isidro (MSI)” entraban en huelga de hambre por el apresamiento de uno de sus compañeros, en lo que parecía ser “un acto arbitrario y represivo del régimen comunista”.

El MSI raudamente amplió su petitorio abogando por el reconocimiento del carácter de “artistas” de algunos de sus líderes por parte de las instituciones culturales del Estado; la liberación inmediata del rapero Denis Solís; garantías a la libre expresión y hasta la eliminación de tiendas de mercado en divisas. Todo canalizado vía Ministerio de Cultura, en lo que reflejaban ser múltiples, inconexas e infundadas demandas.

Leer más


Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC), “¿Los derechos humanos de San Isidro?”

Mira quién habla.

La Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC) condena y refuta enérgicamente la reciente declaración del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la detención de un miembro del «Movimiento de San Isidro».

Los Estados Unidos afirman falsamente que el individuo fue atacado por ejercer su libertad de expresión. Más cínicamente aún, afirma que los Estados Unidos se solidarizan con el pueblo cubano y piden que se respeten los derechos humanos.

Leer más

Shares