EN DEFENSA DE LA MEMORIA

Temáticas:

  • La Manipulación de la Historia contra los movimientos populares.
  • De una Historia de las elites hacia una historia  de la resistencia y las luchas populares.
  • El pensamiento de liberación e integración  de Nuestra América: Bolívar y Martí.
  • La Historia regional  y local como parte de la memoria.
  • La enseñanza de la historia desde las identidades y los valores nacionales populares.
  • Ideas, propuestas y conclusiones recogidas en las intervenciones sobre los últimos tres temas.

Resumen de las principales valoraciones

  1. Enfrentar la matriz de opinión de hostilidad contra los movimientos populares, creada por el falseamiento mediático, pasando a la ofensiva organizada de las comunidades.
  2. Reivindicar la deuda histórica, la deuda ecológica, y la deuda social con nuestros pueblos por encima de la deuda externa impagable con la cual los grandes capitales continúan saqueando a los países empobrecidos.
  3. Promover el uso hermenéutico del análisis de contenido para descubrir la manipulación de la Historia por el lenguaje.
  4. Resaltar la importancia científica de la continuidad de la historia para comprender el papel de los pueblos en el proceso transformador de la sociedad.
  5. Crear nuevas maneras de conservar la memoria más allá de las metodologías tradicionales dentro de los procesos de la historiografía.
  6. Declarar que el pensamiento de integración latinoamericana presente en Bolívar y continuado por Martí están hoy vigentes en las ideas continentales antiimperialistas.
  7. Promover en todos los niveles educativos una nueva historia universal que destaque la evoluciona de los pueblos de Asia, África, América Latina y el Caribe.
  8. Denunciar el peligro del uso deformador de  la TV y otros medios para borrar la memoria colectiva y las tradiciones orales.
  9. Crear la editorial “Raíces” que difundan el pensamiento y la obras fundamentales de los principales autores y próceres de nuestros pueblos, y que su espíritu de distribución en el mundo popular, estudiantil y de organizaciones sociales.
  10. Trascender a la historia oficial al reivindicar la tradición oral, los testimonios, los restos materiales y en general todas las manifestaciones de la cultura como fuente verdadera de la historia de las comunidades.
  11. Apoyar la enseñanza y a la producción audiovisual alternativa para multiplicar las voces y crear una red de distribución de materiales y espacios de encuentros y foros entre todos nuestros pueblos.
  12. Comprender que la práctica social de hoy es la memoria del mañana.
  13. Incentivar a las comunidades hispanas que viven en los EEUU para el desarrollo y la conservación de nuestra cultura a los fines de informar la percepción del pueblo norteamericano sobre nuestra América.
  14. Crear un observatorio compuesto por un equipo multidisciplinario y multicultural que reúna, examine, informe, difunda y monitores todas las formas y prácticas de resistencia de todas las poblaciones o pueblos del mundo.
  15. Concluir que sin crecimiento cultural no es posible la riqueza humana.
Shares