EN DEFENSA DE LA PAZ

Las deliberaciones de la Mesa 10 originaron un consenso en cinco asuntos fundamentales:

  • el militarismo norteamericano con su doctrina de “guerra preventiva” como amenaza fundamental a la paz mundial;
  • la complicidad, por omisión de las grandes potencias frente a la aplicación de esa política unilateral del régimen neoconservador estadounidense;
  • la necesidad de una recomposición de la ONU para mejorar su efectividad en el mantenimiento de la paz;
  • el Plan Colombia como un intento de regionalizar en el ámbito sudamericano la guerra civil neogranadina, con una condena sobre la intervención de Washington en Cuba, Haití y en Venezuela; y,
  • la urgencia de pasar de la simple retórica a la acción para detener esta ola de violencia política que en su fondo tiene la aplicación de las políticas neoliberales.

Resumen de las principales valoraciones

  1. Se considera, unánimemente, que el mayor desafío que enfrenta la humanidad es la renovada carrera armamentística, incluyendo el perfeccionamiento de sus armas nucleares, aparejada con la decisión del complejo industrial militar, en control del gobierno de los EEUU, de actuar discrecionalmente a escala global.
  2. Se comentó sobre las tímidas acciones de las grandes potencias particularmente los integrantes de G8, frente a este comportamiento del Gobierno de Washington. Se aprecio que los intereses económicos compartidos dentro de la idea de la globalización neoliberal, han motivado su tibia reacción frente a este reto de la humanidad. Una conducta que, los convierte en cómplices, o por lo menos encubridores de las acciones criminales emprendidas contra pueblos prácticamente inermes.
  3. Surgieron observaciones sobre la pérdida de eficacia de la ONU en su propósito de preservar a los seres humanos “del flagelo de la guerra”. En ese contexto se apoyó la idea existente de una reestructuración de la organización.
  4. La injerencia norteamericana en Ibero América y el Caribe, fue un punto básico en las argumentaciones. El incremento militar, concentrado en Colombia, y en menor grado en Perú y Bolivia, forma parte de una doble intención del pensamiento neoconservador dominante en Washington. La aplicación del Plan Colombia, los sitios de operaciones avanzadas en Costa Rica, Belice, Honduras e Islas Caimán: y, la transferencia de la ejecución de su política exterior al Comando Sur, son amenazas al derecho de la paz de los pueblos iberoamericanos y del Caribe. De la misma manera los sentimientos de repudio a las acciones de hecho realizadas contra Cuba, mediante su prolongado bloqueo económico; la intervención militar directa en Haití; y, la abierta hostilidad contra el Estado Venezolano.
  5. Se compartió la idea de convertir el pensamiento en acción. La necesidad de revivir los movimientos de paz a escala global.
  6. Se promueve una campaña para el cierre de bases militares de ultramar norteamericanas, particularmente las ubicadas en le hemisferio occidental, dentro de la concepción de las zonas de paz, y el cese de la colaboración militar con la hiperpotencia.
  7. Se manifestó sentimiento de solidaridad con el pueblo de Irak y Palestina cuyo territorio ha sido ocupado, sus recursos enajenados, su pueblo mancillado y humillado.
Shares