EN DEFENSA DE LA SOBERANIA Y LA LEGALIDAD INTERNACIONAL

Resumen de las principales valoraciones.
• El imperialismo es la principal amenaza a la soberanía. Actualmente, el imperialismo estadounidense, que lidera George W. Bush, representa el mayor peligro para la humanidad.

• Son cada vez mayores las contradicciones entre Estados Unidos y otros países imperialistas y/o grandes potencias. Estas contradicciones, por el llamado “mundo multipolar”, dan una idea de lo que las naciones consideradas pequeñas pueden hacer para defenderse y defender su soberanía.

• Sólo cuando la defensa de la soberanía nacional se combina con el reconocimiento de la soberanía popular es que las naciones se pueden proteger del peligro de la intervención y presión extranjera.

• El proceso bolivariano resalta la importancia de desarrollar nuevas formas de democracia participativa desde la base, sin abolir la democracia representativa pero llevándola más allá para así superar las limitaciones de la democracia burguesa.

• La defensa de la soberanía requiere del reconocimiento de los derechos sociales y económicos de todos los ciudadanos. La soberanía conlleva el derecho de cada país para escoger democráticamente su modelo de desarrollo y para oponerse a la imposición de modelos y programas económicos del extranjero.

Propuestas de acción.

1. Creación de una fundación internacional (llamada, tentativamente, Fundación Internacional Simón Bolívar) para la promoción de iniciativas concretas vinculadas a las luchas citadas con anterioridad. Podría ayudar a los participantes a mantenerse en contacto.

2. Crear una revista internacional, con su respectiva página Web, en las lenguas principales (Español, Francés, Ruso e Inglés).

3. Una red de instituciones intelectuales progresistas y organizaciones políticas y sociales que se comprometan y se involucren con luchas y movimientos concretos. El objetivo de esta red irá más allá de la discusión y el trabajo teórico para contribuir con el curso de la organización política.

4. Dada la amenaza que representa mundialmente el imperialismo estadounidense, se requiere de un enfoque especial sobre la resistencia dentro de Estados Unidos.

5. La red propuesta debe colaborar con la promoción del fortalecimiento de fuerzas progresistas y gobiernos de América Latina mediante la organización de eventos con la participación de intelectuales, artistas y activistas.

6. Proponemos el 20 de enero, día en que Bush tomó posesión de su gobierno, como día internacional de acción.

Shares