EN DEFENSA DE LA VERACIDAD Y LA PLURALIDAD INFORMATIVA

Resumen de las principales valoraciones

  • Se denuncia con energía el despojo del derecho a una información veraz, pluralista y oportuna que están sufriendo los pueblos, junto a su derecho al trabajo, la salud, la educación y la cultura.
  • La concentración y transnacionalización de la propiedad de los medios ha secuestrado la verdad y ha convertido la información en una mercancía en vez de un derecho de la sociedad.
  • Se reconoce que existen las capacidades para derrotar la dictadura de los monopolios de la información escrita y audiovisual, sin embargo, se encuentran diluidas y dispersas.
  • Se propone una reparación histórica que se garantice en los medios de comunicación el derecho a la información, a la lengua, a la memoria histórica, a la imagen y a la comunicación e intercambio cultural.

Acuerdos en síntesis

  1. Se considera indispensable el pleno acceso a una comunicación plural, horizontal y simétrica, que les garantice participar tanto en la condición de comunicadores en un verdadero diálogo e intercambio de información y valores.
  2. Apoyar la constitución de una televisora del Sur y de medios televisivos y radiofónicos independientes y al servicio de los intereses de nuestros pueblos.
  3. Proponen articular una red que se exprese mediante un portal e integre a los diversos medios alternativos públicos y privados que adhieran a la causa de la Defensa de la Humanidad
  4. Se considera necesario el incremento y fomento de la creación de medios de servicio público, alternativos y comunitarios.
  5. Se exhorta a los comunicadores, intelectuales y creadores a desarrollar agendas fundadas en las necesidades y los acontecimientos, desde una perspectiva propia e independiente de la impuesta por los países hegemónicos, aplicando sus propias definiciones y conceptos a los acontecimientos que reseñan y divulgan.
  6. Necesidad de que el sistema educativo y las organizaciones populares instrumenten programas sobre la interpretación, la decodificación y el análisis crítico de los mensajes divulgados masivamente a través de los medios que están al servicio de la economía neoliberal.
  7. Se denuncia a los medios de comunicación que se expresan como partidos al servicio de los intereses del imperialismo.
  8. Mantener una constante atención informativa y una permanente denuncia crítica sobre las amenazas y campañas de desinformación de los países hegemónicos.
  9. Promover un Encuentro Mundial específico sobre medios de comunicación en Defensa de la Humanidad, a celebrarse preferiblemente durante el año próximo.

Se habló de la forma organizativa de Tele Sur y de los conceptos con que trabajará

Shares