La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), defensora de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, apoya el derecho a la libre autodeterminación del pueblo venezolano, expresado el pasado domingo 30 de julio en las elecciones de los delegados a la Asamblea Nacional Constituyente.

El proceso eleccionario fue una expresión de genuina democracia. Evidenció el contundente respaldo del pueblo a la Revolución Bolivariana y al llamado del gobierno a construir una nación independiente, de paz y justicia social.

Advertimos que aquellos que secundan a los Estados Unidos en sus intentos injerencistas, ponen en peligro la estabilidad e integración regional, a la  vez que ignoran los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada durante la II Cumbre de la CELAC en La Habana.

Asimismo, rechazamos el empleo de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, como instrumento de presión y chantaje. Esas sanciones arbitrarias promueven la inestabilidad en el país y pretenden generar una visión sesgada de la realidad venezolana en la opinión pública internacional.

La ACNU se suma a las denuncias de gobiernos progresistas, organizaciones políticas y movimientos sociales contra el cerco mediático y financiero que la derecha internacional ha erigido para destruir la imagen de la Revolución Bolivariana.

Ratificamos nuestro total respaldo al proceso revolucionario bolivariano y a la Asamblea Nacional Constituyente, convencidos de que todos los pueblos tienen derecho a elegir soberanamente el sistema político y económico para el desarrollo social de su nación.

Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU)

2 de agosto de 2017

 

Por REDH-Cuba

Shares