Apoyamos al Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela en su compromiso de preservar la paz y mantener la institucionalidad democrática en el país, así como su probada determinación de garantizar la plena observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela.

Consideramos que es al pueblo venezolano al que le compete exclusivamente determinar su futuro sin injerencias externas.

Reconocemos el imperativo de todos los estados de respetar la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela de conformidad con los principios universales de no interferencias en los asuntos internos establecidos en la Carta de Naciones Unidas.

Rechazamos la aplicación de sanciones unilaterales y coercitivas, arbitrarias e ilegales impuestas por el gobierno de Estados Unidos que afectan el acceso a la salud y alimentos del pueblo venezolano y desestabilizan su economía.

Las sanciones políticas, económicas y financieras impuestas al pueblo venezolano y su legítimo gobierno constituyen una clara violación del derecho internacional y una inaceptable aplicación intervencionista de las leyes estadounidenses, sanciones que perturban su desarrollo autónomo y soberano. Estas acciones de carácter imperialista en contra de Venezuela sólo tienen como objetivo generar inestabilidad al alentar a los sectores más violentos de la oposición venezolana.

Condenamos la declaración del presidente de Estados Unidos de América en las cuales manifestó que ese país no descarta “una posible opción militar contra la República Bolivariana de Venezuela”.

Las guerreristas amenazas del uso de la fuerza contra Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos representan una agresión contra la soberanía, independencia e integridad territorial y entrañan una violación de los principios de la Carta ONU.

Repudiamos la campaña internacional contra Venezuela y su legítimo gobierno destinada a menoscabar la estabilidad democrática y perturbar la paz que hoy reina en el país.

Respaldamos la reiterada convocatoria que ha hecho el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al diálogo político con los diferentes sectores que hacen vida en Venezuela con el propósito de preservar la paz.

Apoyamos al gobierno de República Dominicana y a su presidente, Danilo Medina Sánchez, al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y a la Caricom (Comunidad de Países del Caribe) por su iniciativa y las gestiones que adelantan en pro del diálogo nacional que fortalecen la democracia que existe en Venezuela.

 

Por REDH-Cuba

Shares