La Secretaría Ejecutiva del Foro de São Paulo:

– Denuncia las nuevas acciones del Gobierno de Estados Unidos de América para una iniciativa militar bajo la bandera de “intervención humanitaria” en Venezuela y cualquier intento de solucionar la crisis que afecta al pueblo venezolano que no sea por sus propios procesos internos de decisiones.

– Rechaza los intentos de EEUU en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al utilizar los pretextos de la defensa de los Derechos Humanos y la situación humanitaria para justificar sus intentos de intervención, mientras impone al pueblo de Venezuela una política de cerco bajo el bloqueo económico que viene generando daños económicos y por consecuencia, el agravamiento de la crisis.

– Defende el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano, que eligió su gobierno democráticamente en elecciones serias y transparentes, anteriormente comprobadas por organismos internacionales reconocidos y elogiados por el expresidente de EEUU, Jimmy Carter, y más recientemente por el expresidente del gobierno español, José Luis Zapatero, con más de 5,8 millones de electores.

– Reafirma el compromiso del Foro de São Paulo de apoyar la paz, en concordancia con la Declaración de la CELAC que en enero de 2014 declaró América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

– Expresa su bienvenida y apoyo al Mecanismo de Montevideo, iniciativa de México, Uruguay, Bolivia y la Comunidad del Caribe (CARICOM), que busca una salida basada en los principios de la no intervención en los asuntos internos, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias.

– Recuerda que organismos internacionales como Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional, de reconocida actuación en situaciones de conflicto, cuestionaron y expresaron dudas respecto al plan de “ayuda humanitaria”, y que bajo el liderazgo de EEUU, las guerras en Siria, Irak y Libia, y muchas otras en naciones latinoamericanas y caribeñas, tuvieron un alto precio en vidas humanas.

Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo venezolano, al Presidente Nicolás Maduro, e instamos a toda la comunidad internacional a defender la paz, el diálogo y el derecho del pueblo venezolano a su soberanía y autodeterminación.

Monica Valente
Secretaria Ejecutiva

Sao Paulo, 20 de febrero de 2019.

Fuente: Sitio web FSP

Por REDH-Cuba

Shares