Acompañado de cultores, artistas, poetas, cantantes y cineastas, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, desde los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, aseguró que el concierto a realizarse el próximo 22 y 23 de febrero en el puente Simón Bolívar del estado Táchira, se realiza con la finalidad de defender nuestra identidad cultural. Además extendió la convocatoria para que en todos los rincones del mundo, se haga un video de 30 segundos, uno o dos minutos, en apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano en contra de la intervención extranjera.

“Artistas, creadores y cultores; músicos, poetas y pintores, bailarinas y artesanos: mensajes de 30 segundos, un minuto, dos minutos, colocados en redes sociales, con una canción, un poema, con una pintura, con una danza, bajo la etiqueta #TrumpManosFueraDeVenezuela”, detalló.

En ese mismo sentido, hizo énfasis en que para el 22 y 23 de este mes, en todos los rincones se debe ver expresado el sentimiento de la paz, para que el mundo no caiga en la trama de barnizar con cultura el acto de la guerra.

Calificó como insólito el concierto a realizarse en el puente Las Tienditas, por parte de “artistas que pretenden bendecir una guerra en Venezuela”, acto que, jamás se había visto antes. “Hemos visto a artistas que han ido a cantarles a tropas ocupantes, para sacarlas del estado de estrés traumático que genera la guerra, incluso en los ejércitos de los soldados invasores. Soldados que después son execrados a sus sociedades porque regresan traumatizados por lo que tienen que contar: la muerte de niños, la destrucción cultural de países”.

Aseguró que la respuesta debe darse no solo en Cúcuta, sino en el mundo entero donde haya un artista, cultor, o creador sensibilizado por la vida y por la paz, dando un paso al frente en solidaridad no nada más con Venezuela, sino con toda la humanidad. “¡Hoy día en Venezuela se juega el destino de la humanidad, se juega la paz del continente americano!”, dijo.

Hizo mención sobre el “discurso nazi” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pintándole a la derecha continental un final feliz de lo que solo puede ser un lamentable escenario.

A su vez, agregó que el mundo multipolar hace un reclamo ante el respeto y la tolerancia. “Un señor colocado al frente de la principal potencia del planeta, pretende homogeneizar el mapa del continente y el mundo en torno al pensamiento único, capitalista, neoliberal. Ese señor no es el destino de la humanidad, pinta el señor Trump como exponente de la industria, del entretenimiento, de la industria cultural capitalista, un escenario como si tuviera un final de película de Hollywood: Y vivieron felices para siempre”.

El titular de cultura, enfatizó que la pretensión de exterminio que encierran las palabras del mandatario estadounidense, son el inicio de una confrontación violenta en el continente, “trayendo dolor a nuestros pueblos”. Por ello, el llamado de este martes es a la unión de los venezolanos y venezolanas, y de un mundo entero sensible y amante de la paz en torno a la consigna de la defensa.

En el acto también estuvo presente Natalia Rondón, artista visual venezolana que estará participando próximamente en la Bienal de la Habana. Asimismo, William Alvarado, conocido por su paso por la agrupación Dame Pa’ Matala.

Villegas aclaró que cuando el pueblo venezolano se refiere a Colombia, habla de la de Miranda y Bolívar, “esa amorosa”. Reafirmó además, el compromiso entre Miguel Otero Silva y Gabriel García Márquez para el escenario hipotético en que ocurriese una guerra entre países hermanos: “Miguel Otero Silva se pararía en la Plaza Bolívar de Caracas y gritaría: ¡Viva Colombia!, y Gabriel García Márquez se pararía allá en la plaza Bolívar de Bogotá y gritaría ¡Viva Venezuela! Ese es el espíritu que nos anima de hermandad, de cariño, de fraternidad. No tiene la culpa el pueblo colombiano de lo que su oligarquía lacaya ha venido haciendo”.

En el acto donde también estuvo el líder de Corazón Rockero, Paul Gillman. El ministro finalizó agradeciendo la postura de Roger Waters, líder fundador de Pink Floyd, quien en días pasados, escribió un artículo en Facebook, citando al Libertador Simón Bolívar y defendiendo a Venezuela ante las pretensiones de injerencias por parte de EE. UU, “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia, a plagar a América con su miseria en nombre de la libertad”.

Fuente: AlbaCiudad 

 

Por REDH-Cuba

Shares