La Red en Defensa de la Humanidad y Telesur invitan al Seminario Internacional Rebelión antineoliberal en Nuestramérica, a celebrarse en Caracas los días 17, 18 y 19 de diciembre 2019, destinado a reflexionar sobre la coyuntura política actual y los desafíos  de las luchas de los pueblos en el continente.

A partir del triunfo electoral de Hugo Chávez en 1998 se desatan fuerzas históricas insurgentes que conquistan el poder y abren las puertas para un variado elenco de opciones democráticas, progresistas y populares.

Año 2019: Ante una arremetida capitalista en Nuestra América se piensa en el fin de la “década ganada” para la causa de los humildes.  Sin embargo en buena parte de los países del continente los pueblos han tomado nuevamente la iniciativa.

En unos casos, resisten las embestidas del imperialismo como en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica y demás países del Caribe; en otros las fuerzas populares conquistan nuevas posiciones como los triunfos electorales en México y Argentina. Mientras que en países  como Colombia, Honduras, Haití  y Chile los pueblos se encuentran movilizados en las calles defendiendo sus derechos y oponiéndose a las medidas neoliberales.

¿Cómo explicar lo ocurrido hoy durante la década que termina?

¿Qué relación guarda este proceso con la crisis estructural del capitalismo?

¿Cómo se inserta en el desarrollo de esta etapa histórica?

¿Cuáles son las significaciones geopolíticas, económicas, religiosas, culturales, comunicacionales e ideológicas de los procesos en marcha?

¿Cómo debemos encarar los desafíos que tenemos por delante los revolucionarios para consolidar el rumbo popular y democrático del continente?

Son estas algunas de las preguntas que motivan la realización del Seminario Internacional:

 Rebelión antineoliberal en Nuestra América

Esta actividad se realiza en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Ley Fundamental de Colombia, instrumento jurídico y político creado por el Libertador Simón Bolívar el  17 de diciembre de 1819 para materializar la unión.

Participan:

Irene León, Juan José Bautista Segales, Claudio Katz, Pablo Guadarrama, Matías Caciabue, Sergio Guerra, Darío Salinas, Ana Esther Ceceña, Héctor Díaz Polanco, Omar González, Paula Klachko, Enrique Ubieta, Katu Arkonada, Judith Valencia, Luis Britto García, Luis Pellicer, Patricia Villegas, Pedro Calzadilla, Manuel Azuaje, Pablo Sepúlveda, Marco Teruggi, Pascualino Angiolillo, Vladimir Acosta, Adán Chávez, María Fernanda Barreto, David Alvarado, Carmen Bohórquez y Pasqualina Curcio.

Invitan: Red en Defensa de la Humanidad, Telesur, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Lugar: Casa Amarilla.

Las conferencias serán transmitidas en directo, a través de la señal en vivo de Telesur.

Información: http://www.humanidadenred.org.vehttps://redh-cuba.org

 

Por REDH-Cuba

Shares