El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) condena el endurecimiento del bloqueo contra Venezuela anunciado por el gobierno de Donald Trump. Lejos de promover soluciones, esta medida afecta al pueblo y tiene como objeto continuar un plan golpista de desestabilización que pretende llevar al país a una guerra civil.

Del mismo modo, FCINA hace pública su enorme preocupación ante la avanzada intervencionista sobre la República Bolivariana de Venezuela que supone la autodenominada Conferencia por la Democracia reunida en Lima. Ante la falta de mayorías y mandato en Naciones Unidas y motivada por intereses espurios de carácter geopolítico y económico, dicha conferencia constituye una argucia para sugerir legitimidad, eludiendo la institucionalidad internacional y promoviendo una flagrante violación al principio de soberanía de los Estados.

Los promotores de este cónclave se alegan la potestad de querer decidir el destino de una nación hermana soberana y se autoerigen en fiscales de una supuesta necesidad de democratización para Venezuela. Es necesario puntualizar que, en su gran mayoría, los países latinoamericanos asistentes no son precisamente un modelo de respeto a la voluntad popular ni a los derechos humanos en sus propios territorios. Mucho menos de civismo, ética, prosperidad o justicia social, por lo que sostenemos que es precisamente esta incoherencia la que se pretende ocultar buscando colocar como chivo expiatorio al gobierno de Venezuela, al tiempo de intentar lograr réditos políticos.

Sugerimos a las naciones europeas intervinientes en esta Conferencia que, lejos de dar consejo alguno a nuestros pueblos o gobiernos, pongan sus esfuerzos en reparar los siglos de despojo colonial y esclavización de millones de seres humanos. Sólo así harán creíbles sus discursos sobre democracia y derechos humanos.

En relación a la situación en la hermana República Bolivariana de Venezuela, afirmamos que ninguna sanción ni bloqueo, sino el diálogo entre los contendores políticos en el marco del irrestricto respeto a la autodeterminación de los pueblos, es el camino para consolidar la Paz en la región y fomentar el bienestar del pueblo venezolano. En ese sentido, exhortamos a apoyar el proceso que se viene realizando en Barbados bajo el auspicio del gobierno noruego como así también las iniciativas promovidas por el Caricom, México, Uruguay y Bolivia a través del Mecanismo de Montevideo.

La resolución pacífica de controversias ha sido una de las columnas vertebrales de la integración regional de signo soberano, por lo que se hace evidente la necesidad de retomar el sendero virtuoso de la construcción y fortalecimiento de instancias como CELAC, UNASUR, ALBA-TCP, Caricom y Mercosur. Por lo mismo, es imperioso evitar que la OEA, el Grupo de Lima o cualquier otro instrumento semejante, actúe como organismo de presión parcializado a favor de los intereses de hegemonía de los Estados Unidos de América.

Las redes, medios y coordinaciones sociales articuladas en el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica exhortamos firmemente a los gobiernos y medios de difusión de la región a no hacerse eco de proclamas agresivas, amenazas o acciones guerreristas bajo ningún tipo de justificación. Los pueblos de América Latina y el Caribe, por sobre cualquier otra consideración, queremos ser soberanos de nuestro destino y vivir en paz.

FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA (FCINA)

Por REDH-Cuba

Shares