Destacadas figuras argentinas suman su firma a una proclama de apoyo a los médicos cubanos en medio de la arremetida de ciertos sectores, y resaltan el humanismo de los galenos de esa isla caribeña, informó Cubaminrex.

«Bienvenidos sean los cooperantes médicos cubanos y de cualquier otra nacionalidad», señala el llamamiento, rubricado ya por personalidades como el senador Alfredo Luenzo, las actrices Cecilia Roth y Cristina Banega, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el politólogo Atilio Borón, entre otros.

En la misiva se señala que la cruda realidad de la Covid-19 demanda pensar en términos de unidad y solidaridad entre pueblos y naciones y convoca y obliga a entender la salud como un derecho humano universal,a reforzar la cooperación internacional, aun reconociendo las diferencias políticas que en otros temas pueden separarnos.

«El virus mata sin respetar fronteras ni ideologías», subraya el texto, en el que se hace referencia que en Argentina se están habilitando nuevos centros de salud y camas para los momentos más duros que pueden llegar, pero se necesita más personal médico y de enfermería y no se debe descartar recurrir a la cooperación internacional.

Al aludir a la noticia sobre una posibilidad de que se pueda contar con el aporte de 200 profesionales de la salud procedentes de Cuba, el documento apunta que ello «ha desatado voces que anteponen prejuicios ideológicos y consideraciones absolutamente fuera de lugar, como los intereses comerciales privados, en esta hora de grave emergencia global».

Cuba ha acumulado durante décadas experiencia en el desarrollo de la cooperación internacional en materia de salud, reconocida por las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y muchos gobiernos del mundo, y es uno de los países que ha demostrado mayor coherencia con el Compromiso de Buenos Aires para la Cooperación Sur-Sur, señala el texto.

Asimismo, resalta los resultados de esa nación caribeña en el enfrentamiento al ébola en África, el dengue y la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y en desastres y grandes Epidemias en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros.

Los firmantes destacan cómo en el escenario actual esa isla ha destinado ya más de una veintena de brigadas y más de dos mil profesionales de la salud para sumarse a los esfuerzos nacionales en más de dos decenas de países, incluidas naciones con condiciones económicas mucho más favorables como Italia, Andorra o Qatar.

«Al igual que cualquier otro país del mundo, el gobierno de Argentina y sus autoridades provinciales o municipales tienen el derecho constitucional y el respaldo legal para solicitar a quien consideren la ayuda que requieran en cualquier momento», agrega el documento.

Personalidades como la escritora Stella Calloni, el músico Juan Falú y el presidente del Parlasur, Oscar Laborde, resaltan que como pueblo «tenemos el derecho de exigir a las autoridades que acudan a todos los medios posibles, incluida la solidaridad y la cooperación internacional, para la satisfacción de sus derechos básicos, en primer lugar, el de la vida y la salud».

Por último, el documento apunta que «el rechazo a la sola posibilidad de que vengan médicos cubanos se alinea con la campaña de Estados Unidos contra la colaboración médica cubana en el mundo, que hoy es parte de la agresividad y recrudecimiento del bloqueo contra ese hermano país».

Descalificar, mentir y atacar algo que no ha ocurrido, pero que pudiera ocurrir como parte de la estrategia del gobierno nacional, o de los gobiernos provinciales y municipales para enfrentar la pandemia de COVID-19, es cuando menos, un acto criminal que daña a todas y todos y, de paso, enrarece las relaciones internacionales de nuestro país, concluye.

Tomado de Granma

Por REDH-Cuba

Shares