Noticias breves.
1
Hoy los médicos jóvenes de Turín están de huelga. Los del hospital no dejan de trabajar, pero se muestran solidarios con sus compañeros. Siempre son pocas las plazas puestas a concurso para estudiar una de las especialidades médicas, y el trabajo para los no especialistas se muestra esquivo. Este año, en específico, la pandemia ha retrasado el proceso, y la noticia que provoca el disgusto es que la oferta será mucho menor. Los jóvenes han puesto en sus trajes especiales las señas acordadas y se retratan en la zona roja sosteniendo en sus manos la demanda: “nosotros queremos especializarnos”.
2
“Le pedimos a los pacientes que salían de alta que escribieran un pensamiento, una reflexión sobre su estancia en el hospital. Pensé que escribirían muy poco, pero han escrito tanto que ahora esos textos conforman una narración colectiva. Muchas de esas palabras y de esos pensamientos están dedicados a los cubanos, a su humanismo, a su coraje”. Eso me dice el doctor Alessandro Martini, director clínico del hospital, que ha fotografiado cada uno de esos textos escritos a mano con uno de los celulares que permanecen en el lugar y ha reenviado las fotos al suyo. Me lo enseña y lee un fragmento: “Muchas gracias a ustedes que han venido hasta aquí, tan lejos de sus familias, de sus casas y de su país, para atender a personas que no conocen”. Promete que me las reenviará todas. Entonces, para sorpresa mía (no es lo que he vivido ni en Lombardía, ni aquí en Piamonte), advierte: “Los italianos están poco acostumbrados a decir gracias, más bien están habituados a reclamar derechos. Un italiano que da las gracias es un resultado enorme. Esa es una de las principales muestras de lo exitosa que ha sido esta experiencia”.
3
Ya son 76 los pacientes de alta. Hoy se colocaron 12 cintas blancas, para completar la cifra. Como siempre, el momento es solemne, y festivo a la vez. ¡76 agradecidos!

Por REDH-Cuba

Shares