Los que suscriben, ciudadanos y ciudadanas de Nuestra América, representantes de organizaciones sociales, culturales, laborales, académicas y políticas de los países que integran la región de América Latina y el Caribe, miembros de la Alianza Latinoamericana Contra el Apartheid y el Genocidio en Palestina, constituida por voluntad y convicción en la Ciudad de México:

Atendiendo el llamado de nuestras consciencias, y convocados en el principio de solidaridad que históricamente han cultivado nuestros pueblos por las causas justas de la humanidad, la independencia, la soberanía y el legítimo derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Comprometidos con la defensa y el respeto de los derechos humanos de toda persona, inalienables, irrestrictos e inherentes a la condición humana. Hemos tomado la firme decisión de construir esta Alianza con el propósito de
hermanar esfuerzos continuos desde nuestros respectivos territorios y ámbitos de acción, para, de esta forma, consolidar un escenario más amplio, articulado y enriquecido por las diversas manifestaciones de resistencia y solidaridad en la región latinoamericana.

Por lo anterior, y frente a la incuestionable crisis humanitaria que asola en estos momentos al pueblo de Palestina a causa de la incesante brutalidad que contra él ha desatado el Estado sionista de Israel, ANTE LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO NOS PRONUNCIAMOS:

I. DENUNCIAMOS ENÉRGICAMENTE Y SIN RESERVA:
1.- La invasión y ocupación ilegal, violenta y militar que por más de 75 años ha perpetrado el Estado de Israel en territorios palestinos, justificándose en la ideología supremacista del sionismo.

Esto se ha traducido en una larga y constante comisión de crímenes, que incluye desde la expulsión de más de 700 mil habitantes originarios de sus tierras, confiscando casas y tierras de labranza; hasta la destrucción de aldeas completas y el asesinato a mansalva de decenas de miles de hombres, mujeres y niños.

Como consecuencia de lo anterior, el territorio de Palestina ha sido violentamente reducido a los enclaves de Gaza y Cisjordania, sin reconocimiento a su legítimo derecho a la autodeterminación.

A esto se suma la invasión de más de 800 mil colonos armados que se han instalado a la fuerza en los territorios palestinos, y, además, cuentan con el auspicio y la impunidad del gobierno israelí, para asechar, discriminar, expulsar y asesinar a los pobladores palestinos, originarios de esas tierras.

La situación aquí descrita constituye, sin duda alguna, un innegable sistema de APARTHEID.

2.- La inaceptable negativa del Estado sionista de Israel a cumplir con las Resoluciones de la ONU, en lo que respecta a poner fin a la ocupación militar, y respetar las fronteras internacionales existentes al año de 1967, y su rechazo a la constitución del Estado Palestino.

3.- Las acciones militares genocidas del Estado sionista de Israel y sus aliados cómplices, Estados Unidos de América y la Unión Europea, quienes cínicamente se han negado a exigir un Alto al Fuego en la guerra desatada por Israel contra la población palestina de Gaza, y crear condiciones viables para el ingreso de la ayuda humanitaria.

4.- La violación al derecho internacional humanitario, materializada cotidianamente en los abominables crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como de genocidio, perpetrados por el Estado sionista de Israel y sus aliados, representados, principalmente, por el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

5.- La detención arbitraria, secuestro y tortura de jóvenes y niños palestinos en Cisjordania, que son sometidos por tribunales militares israelíes a procesos ilegales, totalmente parcializados, sin derecho a defensa de abogados y sin la presencia de sus padres. ¡EXIGIMOS SU LIBERACIÓN INMEDIATA!

II. EXIGIMOS

1.- UN ALTO AL FUEGO INMEDIATO en la Franja Gaza que ponga fin al bombardeo con misiles, armas químicas y proyectiles de artillería y tanques; por aire, mar o tierra.çHasta el día de hoy, este sanguinario ataque ha generado la muerte de alrededor de 11,000 palestinos, de los cuales el 70% son mujeres y niños; más de 25,000 heridos,
destrucción de casas, edificios, hospitales, mezquitas, iglesias, escuelas, edificios industriales y oficinas de prensa.
Dentro de estas cifras se debe subrayar el hecho de que este conflicto bélico es el que más muertes de personal de prensa ha registrado, en comparación con cualquier otro conflicto armado. Todo lo anterior nos coloca ante el mayor y más descomunal exterminio étnico que la historia moderna haya presenciado.

¡ALTO AL GENOCIDIO!!

2.- Que los grandes medios de prensa y comunicación transnacionales y locales, así como los administradores de las redes sociales de Facebook, Instagram y otras similares, RETIREN DE INMEDIATO LA CENSURA a la información por noticias, videos e imágenes relativas a los crímenes del Estado sionista de Israel y sus aliados perpetrados en Gaza y Cisjordania.

En este mismo tenor, exigimos que los hechos sean difundidos con profesionalismo y veracidad en los medios de comunicación tradicionales y en las plataformas y redes digitales, y se exhiba públicamente la manipulación mediática que subyace detrás de la falsa propaganda de las agencias del Estado sionista de Israel.

3.- Que la ONU tome inmediatamente acciones concretas contra el Estado sionista de Israel, toda vez que dicho Estado ha incumplido categóricamente con los principios del Derecho Internacional establecidos en los instrumentos jurídicos internacionales a los que ese Estado se ha adscrito.

4.- A la ONU que active los mecanismos legales apropiados para el dictado de sanciones pertinentes, ejerciendo las acciones conducentes para procesar ante la Corte Penal Internacional, o, en su caso, de ser necesario, la conformación de un Tribunal Ad Hoc, para juzgar a los responsables de los crímenes de guerra y lesa humanidad, y el crimen de genocidio, perpetrados contra el pueblo palestino, aplicando sanciones efectivas que sean, a su vez, ejemplo de justicia para la humanidad ante los ojos de todo el mundo.

5.- Que se establezca por la ONU una Comisión de la Verdad, que se constituya in situ, que informe de manera imparcial y objetiva de los crímenes cometidos y los responsables de los mismos; que dé a conocer el número real de víctimas entre fallecidos, heridos y sobrevivientes, así como la cifra precisa de los establecimientos y edificaciones civiles destruidos, como los son mezquitas, iglesias, hospitales, albergues, edificios gubernamentales, plazas públicas, etc. Esta Comisión deberá determinar el monto de los daños sufridos, en el entendido de que dicho informe debe servir de sustento a las denuncias internacionales contra los responsables de dicha destrucción.

6.- Que toda la comunidad internacional reconozca el legítimo derecho de autodefensa que tiene el pueblo palestino, ante la agresión terrorista desplegada por el Estado sionista de Israel, a través de su ejército y de sus colonos armados.

7.- Que nuestros gobernantes de América Latina y el Caribe tomen la sólida y firme posición de condenar enérgicamente las atrocidades cometidas en nombre de la ideología sionista contra el pueblo palestino, desde la declaración de Balfour, la cual permitió el inicio de la invasión del territorio de Palestina.

En este orden de ideas, exigimos, para los que aún no lo hayan hecho, ROMPER RELACIONES comerciales, militares y políticas con el Estado sionista de Israel hasta que éste cese el fuego, detenga la invasión y retire su ilegal ocupación de los territorios del pueblo palestino.

III. SOLICITAMOS :
1.- Que organizaciones internacionales como la ONU, el Consejo y la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la Liga Árabe y otras organizaciones Internacionales, se sumen como garantes del Alto al Fuego, y se asegure, con ello, el ingreso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Las organizaciones Internacionales deben garantizar el respeto de los derechos humanos, tanto para la población palestina como israelí.

¡DEJEN DE SER SOLO OBSERVADORES PASIVOS!

IV. LLAMAMOS :

1.- Al BOICOT de las empresas israelíes y de sus aliados norteamericanos y europeos que apoyan el genocidio, el apartheid y el exterminio de niños y niñas y demás civiles palestinos. Este llamado es una invitación a no consumir sus productos y a no asistir a sus locales comerciales, como muestra de solidaridad con el pueblo palestino.

2.- A LA MOVILIZACIÓN de todos los sectores sociales y políticos de nuestros países latinoamericanos y caribeños en solidaridad con el pueblo palestino, INVITÁNDOLOS a integrar la ALIANZA LATINOAMERICANA CONTRA EL APARTHEID Y EL GENOCIDIO EN PALESTINA, a través de los Comités Nacionales Anti-Apartheid de cada uno de nuestros países.

V. CONVOCAMOS :

A los ciudadanos y ciudadanas de todas las geografías de nuestro continente, a los partidos políticos, a las organizaciones civiles, a nuestras comunidades de pueblos originarios y a toda la sociedad de nuestros respectivos países latinoamericanos y caribeños, a SUMARNOS EN UNA SEMANA LATINOAMERICANA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA del lunes 27 de noviembre al 02 de diciembre, organizando y participando en las diversas actividades que se realizarán para exigir la Paz con Justicia para el pueblo palestino.

Los programas de actividades, eventos y acciones serán difundidos en redes sociales y medios de prensa.

Gritemos con toda la rabia que nace desde lo más profundo de nuestra indignación:

¡¡NO ESTAMOS FRENTE A UNA GUERRA, ESTAMOS ANTE UN GENOCIDIO!!

¡VIVA PALESTINA LIBRE!

Nuestra América, 9 de noviembre del 2023

Ramón Pedregal, Presidente de AMAME. Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos.

Alan Cooper Aquino Puga, Presidente de la Asociación de programas y políticas públicas para personas con discapacidad ASPROD. Perú.

Percy Carzola Guimoye, Presidente de la Asociación y Frente Fiscalizador Nacional. Perú

Orlando Freyre Hernández, Presidente de Defensores Chalacos. Asociación y Frente Fiscalizador Nacional. Perú

Yumac Ortiz, Presidenta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia CPAZ , Movimiento Social de DDHH. Ecuador

Carlos Vega Pérez, Secretario de Organización, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. MINH-PR. Puerto Rico

Milagros Rivera, Presidenta Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico. Puerto Rico.

Dr Jehad Yousef, Diputado al Consejo Nacional Palestino . Vice presidente de la unión palestina de América latina. UPAL.

Jorge Luis Buendia Villena, Secretario Nacional de Asuntos Sindicales y Gremiales de Perú Libre. Perú.

Luz Bazalar Miranda, Presidente de la Unión De Mujeres Peruanas. Perú.

María Alicia Machorro Rodríguez, FLASEP Fundación Latinoamericana de apoyo al Saber y Economía Solidaria. México.

Sigfrido Reyes, Ex Presidente del Congreso de El Salvador.

Rafael Araya Masry, Presidente de la COPLAC Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe -Miembro del Consejo Central de la OLP.Diputado Miembro del Consejo Nacional Palestino.

Luis Javier Guevara Guido, Representante del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Frente Sandinista de Liberación Nacional y Juventud Sandinista 19 de Julio. Nicaragua.

Agustina Alejandro Figueroa, Ir – Frente Amplio. Uruguay

Pablo A. de la Vega M., Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS)  Quito, Ecuador.

Carlos Vega Pérez, MINH-Puerto Rico. Coordinador de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Susana Peñafiel Acosta, Coordinadora Adjunta del Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.”. Ecuador

Shendell Pineda Cubillas, Miembro del Partido del Pueblo. Alianza Popular Revolucionaria Americana. Perú.

Juan Gerardo Domínguez, Presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social. México.

Jesús Ramírez Funes, Secretario de la Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social. México.

Natalia Infante, Tesorera de la Confederación Mexicana de Cooperativas por la Emancipación Social. México.

Rógger Taboada, Frente Patriótico. Perú.

Roboán Rodríguez Carrera, Centro para el Desarrollo y la Promoción de la Conciencia Crítica (CDPCC).León, Guanajuato, México.

Siman khoury, Presidente de la Asociación Salvadoreña Palestina. Presidente de Asamblea y General de la Diáspora Diputado y Miembro del Consejo Nacional Palestino. El Salvador.

Héctor M Díaz, Latinidades, espacio de difusión de voces y de causas del pueblo y la izquierda. México.

Carmen Haydeé Matos, Alianza Peruana de Cooperación de la diáspora peruana en CdMx, México.

Mutaz El-Badawi, Integrante de la Diaspora Palestina 1967 en Jordania

Eduardo Rivas, Red Académica de Solidaridad con Palestina -Mexico, RASPAM. México.

Maya Carlina, Facultad de Ciencias Sociales de la UMSA. Bolivia

Red Wiphalas/Wiphalas Network

Bolivia Plurinacional CH

Quinto Suyo Suiza-Peru

Red Wiphalas UK

Comité Unitario de Acciones por Palestina. Ecuador

Comité Popular 15 de Noviembre. Ecuador

Partido Comunista del Ecuador Pichincha

Asociación de Mujeres «Nela Martinez». Ecuador.

Por REDH-Cuba