EN DEFENSA DE LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD Y DE LA CULTURA PARA TODOS

Resumen de las principales valoraciones

PRINCIPIOS

• La cultura es una creación de la humanidad, que al mismo tiempo expresa su enorme diversidad. En este sentido, la diversidad es un valor fundamental y la defensa de la humanidad está conectada con la preservación y el enriquecimiento de la pluralidad.

• La humanidad se enfrenta a las más brutales políticas, procedentes del centro del imperio, encaminadas a imponer patrones culturales únicos y elementos de un pensamiento único.

• Oposición a todo intento de imponer supuestos principios universales que sólo encubren visiones particulares del mundo que pretenden ser hegemónicas. La universalidad verdadera que debemos construir, debe fundarse en el diálogo intercultural y libre, que la construye como verdadera expresión plural de la humanidad.

• La mercantilización de la cultura es una amenaza tanto para la diversidad, como para la supervivencia misma de lo humano.

• La educación es una forma de reproducir y conservar la cultura en toda su diversidad.

• Se debe intensificar el debate de las ideas. Se requiere de la creación de redes alternativas para la circulación de estas ideas renovadoras, que permitan el desarrollo de la intercomprensión cultural como una práctica habitual.

• Hacer un enérgico llamado a todos los pueblos y a los gobiernos que están a favor de la diversidad.

• Expresar la conveniencia de que se cree un secretariado permanente, sin carácter burocrático, que coordine las acciones y fomente la intercomunicación.

MERCANTILIZACIÓN DE LACULTURA, POLÍTICAS CULTURALES Y LINGÜÍSTICAS

1. Apoyar el proceso de revitalización y patrimonialización de los idiomas indígenas y minoritarios a nivel universal, en el marco del estudio e investigación de la interconexión entre lenguas y culturas, universos simbólicos y cognitivos.

2. Asumir como la óptima valoración cultural posible de carácter universal, la inagotable diversidad expresada por la multietnicidad y la pluriculturalidad.

3. Promover políticas culturales que obedezcan a lógicas distintas a la mercantilización, trascendiendo de manera crítica la noción de industrias culturales.

4. Promover una revisión crítica de los íconos de las formas impuestas en el contexto de las políticas culturales y educativas.

CREACIÓN DE UN INSTITUTO BOLIVARIANO UNIVERSAL DE LA CULTURA

• Con el propósito de vincular y aglutinar los distintos organismos ya existentes públicos y comunitarios para la formación de una red de creación y difusión de productos culturales. Estimular la producción de libros, películas, revistas, programas de televisión, contenido de internet, música, teatro, títeres y cualquier vehículo de comunicación, asumiendo también, la difusión de los mismos.

Shares