EN DEFENSA DE NUESTRO PLANETA PARA TODOS

Resumen de las principales valoraciones.

El planeta flota en el espacio como una estrella amenazada de extinción.

· El actual modelo de civilización, marcado por el consumismo y la cultura del derroche, agrava el deterioro de nuestras tierras, aguas, cielos, fauna, flora y el mismo aire que respiramos.

· La crisis ambiental no es ideológicamente neutra. Ella nace del fondo del abismo de las desigualdades sociales.

· La cultura mercantilista obsesionada por el lucro, orgullo de la sociedad occidental, se expande como un pensamiento único, produciendo una deuda ecológica de los países dominantes que supera ampliamente la deuda financiera de los países expoliados.

· Los procesos educativos e informativos de la educación no formal, como programas televisivos y revistas sobre temas ecológicos, presentan a las culturas milenarias como expresiones exóticas, objetos de estudio sin voz ni valor.

· La verdadera educación ambiental debe contener una cultura y una ética del medio ambiente que contribuyan a la solución de problemas.

Conclusiones:

1. Incorporar las cuestiones ecológicas en las políticas de los Gobiernos.

2. Es imprescindible la participación de las comunidades, la afirmación y soberanía de los pueblos.

3. Crear una red entre los pueblos del mundo que se erija como una herramienta de defensa de la humanidad, y un discurso que se imponga al de la dominación.

4. Demandar el pago de los daños causados a la vida del planeta por los gases emitidos por la industria de los países expoliadores, con la cancelación de la deuda financiera.

5. Desarrollar en la red internacional de los pueblos del mundo, un movimiento mundial que exija la eliminación total de las armas nucleares, los misiles inteligentes y las bombas fragmentarias, y otras que provocan destrucción masiva.

6. Exigir a las Naciones Unidas sancionar a los países responsables de los perversos cambios climáticos.

7. Promover a través de la Red, un programa mundial de preservación de los bosques y de reforestación en los lugares devastados por la codicia del desarrollo.

8. Reforzar el poder político popular, reivindicando la magia de la palabra, la música, el canto, la danza, la poesía de todas las artes, para que la solidaridad triunfe sobre el egoísmo.

Shares