Llamamiento a la conciencia del mundo

Llamamiento_conciencia_mundo
Pablo González Casanova Foto: Ahmed Velázquez.
Mensaje leído por el profesor mexicano Pablo González Casanova ante más de un millón de cubanos, en la Plaza de la Revolución de La Habana, el 1 de mayo de 2003, a raíz de la peligrosa situación creada después de las invasiones por parte de Estados Unidos a Afganistán e Irak. 

La invasión a Irak ha tenido como consecuencia el quebranto del orden internacional. Una sola potencia agravia hoy las normas de entendimiento entre los pueblos. Esa potencia invocó una serie de causas no verificadas para justificar su intromisión, provocó la pérdida masiva de vidas humanas y toleró la devastación de uno de los patrimonios culturales de la humanidad.

Nosotros solo poseemos nuestra autoridad moral y desde ella hacemos un llamado a la conciencia del mundo para evitar un nuevo atropello a los principios que nos rigen. Hoy existe una dura campaña en contra de una nación de América Latina. El acoso de que es objeto Cuba puede ser el pretexto para una invasión. Frente a esto, oponemos los principios universales de soberanía nacional, de respeto a la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación, imprescindibles para la justa convivencia de las naciones.

México, abril de 2003
A %d blogueros les gusta esto: