#ElDialogoNoSeDetiene VERDAD DE CUBA

Diálogo de artistas en el Ministerio de Cultura: “Somos dueños de nuestra Cuba”

Un grupo de jóvenes creadores y artistas están reunidos desde esta mañana en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura en un espacio de diálogo con autoridades de la cultura en Cuba.

Participan en el encuentro el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; Luis Morlote, presidente de la UNEAC; Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saiz y el viceministro Fernando Rojas.

Entre los jóvenes que participan en el diálogo se encuentran el artista plástico Humberto Díaz, el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, el realizador audiovisual Joseph Ros y el actor cubano Reinier Díaz, entre otros.

Leer más


Declaración de las Instituciones Martianas de Cuba

“La patria necesita sacrificios, es ara y no pedestal, se le sirve pero no se le toma para servirse de ella”. Así nos enseñó José Martí; de ahí nuestro más firme rechazo a las maniobras injerencistas, prácticas terroristas, manipulaciones y actos subversivos promovidos desde Estados Unidos, con la complicidad de elementos inescrupulosos, que con el pretexto de hacer arte mancillan nuestros símbolos y deshonran el nombre sagrado de Cuba.

Estamos en presencia de hechos que hacen recordar las burdas, indignantes y aún cercanas profanaciones contra los bustos de Martí, ocurridas a inicios de este año. Todo ello forma parte de la misma estrategia: desconocer y ofender nuestras esencias más puras, anular todo lo que exprese cubanía raigal, porque forma parte del mismo menosprecio que desde hace más de dos siglos, mueve al vecino del norte en sus deseos e intentos de apoderarse de Cuba.

Leer más


Rompen el diálogo quienes pidieron diálogo

El pasado 27 de noviembre, frente al Ministerio de Cultura, se congregaron personas con reclamos diversos. Por respeto a las inquietudes y demandas de los jóvenes vinculados al arte, que llegaron hasta allí por convocatoria en redes de grupos con otros intereses, se abrieron las puertas del Ministerio para un intercambio con el viceministro Fernando Rojas y representantes de la UNEAC y la AHS.

Después de más de 4 horas de diálogo, se acordó sostener un nuevo encuentro, presidido por el Ministro, para el que previamente se conciliarían listas de temas y participantes.

Leer más


UNEAC, «estamos comprometidos con la obra de fundación y amor que nos ha hecho crecer y creer en la Revolución»

Desde su fundación en 1961, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha promovido el entrañable vínculo entre creación y vocación de servicio: artes y letras que aborden y enriquezcan la condición humana y los valores de la Patria. En consecuencia, respetamos y alentamos el componente crítico del arte y su capacidad para revelar tanto las zonas luminosas como aquellas donde asoman conflictos y problemas del individuo y la sociedad.

No podemos comulgar, sin embargo, con el chantaje, la simulación y el despropósito de aquellos que empequeñecen y falsean el ejercicio artístico y lo toman como pretexto para denigrar la obra cultural que, por tantísimos años, luego del triunfo de enero de 1959, ha tenido lugar entre nosotros.

Leer más


Unión de Periodistas de Cuba: Diálogo sí, chantaje jamás

Diálogo sí, chantaje jamás

La farsa de San Isidro marca el inicio de una etapa de “fase aguda” de la batalla comunicacional contra Cuba. Como suele ocurrir en estos casos de manual de Operaciones Psicológicas de las agencias militares y de inteligencia de EEUU, se despliegan desde el contexto digital para de ahí pasar a la calle.

Lo hemos visto una y otra vez en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina y Brasil, como parte del permanente laboratorio experimental del imperialismo, que emplea la misma fórmula para generar los pretextos que le permitan activar más sanciones e incluso para justificar una aventura bélica. Crean el problema y prometen una solución que deriva en más sufrimiento para nuestros pueblos.

Leer más


 

Unión Nacional de Juristas de Cuba, «Ratificamos que el diálogo con el pueblo ha sido una práctica de la Revolución»

El Consejo Nacional de la Unión Nacional de Jurista de Cuba DECLARA su apoyo irrestricto al Proyecto social de la Revolución Cubana que tiene su expresión más exacta en el artículo 1 de la Constitución de la República cuando establece que «Cuba es un Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad, el humanismo y la ética de sus ciudadanos para el disfrute de la  libertad, la equidad, la igualdad, la solidaridad, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva»

Leer más


Cubadebate: San Isidro (+ Video)

Hay un grupo empeñado en lastimar a un país. Hay gente haciendo todo para que este año, marcado por las angustias de una pandemia mezclada con las mil vueltas de tuerca que ha experimentado el bloqueo, termine mal para Cuba. Es el modo que han encontrado para sacarse dos espinas en un acto: la desafiante resistencia cubana y la sonora derrota trumpista.

Bajo el paraguas del arte, del presunto vínculo de algunos de ellos con actividades intelectuales y artísticas, ese grupo lo ha intentado todo: enlodar la bandera, dañar el patrimonio, burlar la ley, provocar a las autoridades, violar normas y protocolos sanitarios, distraer a los que aportan, «hacer explotar la olla», como han llegado a escribir sus hinchas desde la otra orilla.

Leer más


Declaración del Movimiento Juvenil Martiano

La indignación levanta nuestros corazones ante la desfachatez e irrespeto de un grupo de contrarrevolucionarios que han utilizado la figura de Martí para legitimar un show mediático en las redes sociales digitales, específicamente grupos de WhatsApp, haciéndose llamar Movimiento Juvenil Martiano y Juventud Martiana, con la burda pretensión de congregarse en espacios públicos para exigir derechos y libertades; todo ello tras la farsa del supuesto Movimiento de San Isidro, integrado por un puñado de mercenarios al servicio del gobierno de los Estados Unidos. Utilizar a Martí en nombre de un falso movimiento que lleva su nombre para generar el caos, la desesperación y la confusión; es absolutamente indigno e inaceptable.

Leer más


Nota de la Agencia Cubana de Rap

Hace varios días, como consecuencia de una acción de desacato a un agente del orden público, el ciudadano cubano Denis Solís fue sancionado a ocho meses de privación de libertad. Este hecho ha sido magnificado por un grupo de connotados contrarrevolucionarios, quienes alegan abuso físico y censura a un joven artista, sin mostrar la menor evidencia del presunto maltrato policial ni de la obra creativa de Solís.

Leer más

Shares