El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica, constituido por organizaciones sociales y redes de comunicación de América Latina y el Caribe, se suma al coro de las numerosas voces que rechazan enfáticamente las amenazas proferidas por el presidente de los Estados Unidos contra la nación venezolana.


Fuente: ALAI

La sola alusión a la posibilidad de una intervención militar en América Latina atenta contra el estatus de Zona de Paz alcanzado mediante avanzados esfuerzos de concertación regional en La Habana durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2014, y merece nuestro más absoluto repudio. En ese sentido, saludamos el generalizado –aunque no unánime- rechazo de los gobiernos de la región a las menciones sobre posibles opciones militares por parte del gobierno de EEUU contra Venezuela.

En el mismo sentido, consideramos poco grata la visita en curso del vicepresidente estadounidense Pence a Chile, Argentina, Panamá y Colombia, por tratarse de una gira lobbysta para promocionar la intensificación de los ataques contra el pueblo y el legítimo gobierno de Venezuela. Ninguna sanción, ningún bloqueo, ninguna medida de confinamiento o aislamiento diplomático es pacífica. Todas son contrarias al espíritu de diálogo y democracia que se dice promover.

Por tanto, instamos a los distintos países de la región a desechar la escalada de violencia que intenta imponer la estrategia estadounidense en su afán de recuperar el dominio hegemónico sobre los destinos de nuestra región e involucrar a nuestros pueblos en enfrentamientos estériles y dolorosos.

Como defensores de la idea de una integración regional soberana, reconocemos el enorme impulso dado por la República Bolivariana de Venezuela y en especial por el presidente Hugo Chávez, a los distintos espacios de concertación solidaria y entendemos que la actual ofensiva de EEUU -secundada por algunos gobiernos de derecha junto al deshonroso papel del secretario general de la OEA Luis Almagro – tiene por objetivo geoestratégico debilitar los puentes de solidaridad y unidad regional que encarnan el MERCOSUR, la CELAC, la UNASUR, el ALBA y PETROCARIBE.

En tanto comunicadores, señalamos la acción cómplice de los grupos de poder mediáticos  por constituirse en vehículos de información distorsionada y sesgada sobre la situación en Venezuela. Estos medios hegemónicos fomentan la estigmatización de los movimientos populares y de sus líderes, atentando directamente contra los principios más elementales de la democracia y mostrando, una vez más, la imperiosa necesidad de democratizar la comunicación en América Latina y el Caribe, hoy prisionera de extendidos monopolios privados.

Exhortamos a respetar la libre determinación del pueblo venezolano y a enhebrar los caminos de diálogo y convivencia democrática entre gobierno y oposición a través de los mecanismos de concertación soberanos como CELAC, ALBA o UNASUR.

Rechazamos enérgicamente las amenazas intervencionistas de EEUU contra Venezuela y todo bloqueo económico o diplomático a cualquier país de nuestra región. Asimismo repudiamos las sanciones unilaterales y los planes golpistas contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Reafirmamos nuestro compromiso con la paz y la libre determinación de los pueblos de América Latina y el Caribe. Y nuevamente proclamamos un categórico compromiso con la soberanía y a la integración regional.

FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA

WWW.INTEGRACION-LAC.INFO/ES [1]
www.facebook.com/comunicacion.para.la.integracion/ [2]
@INTEGRACIONLAC

 

Por REDH-Cuba

Shares