Entrevistado de forma exclusiva por RT, el ministro venezolano aseguró que un cartel de medios de comunicación extranjeros generan condiciones mediáticas para una guerra.
Fuente: RT
En Venezuela se instaló formalmente la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a pesar de las amenazas opositoras de impedirlo y de las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.
Durante los 100 días previos a la elección del pasado domingo 30 de julio se libró una gran batalla (y se libra) en los medios de comunicación y las llamadas ‘redes sociales’.
Pero a pesar de los llamados opositores a generar violencia, Venezuela está en paz.
Sobre las batallas mediáticas, RT conversó en exclusiva con el periodista Ernesto Villegas Poljak, ministro de Comunicación e Información del Gobierno de Venezuela.
La opinión pública
«En Venezuela se está produciendo un mega ‘fake news’. Aquí se está probando una receta ucraniana recargada», indicó el ministro al referirse a la cobertura que buena parte de las agencias internacionales de noticias han hecho sobre la violencia desatada en el país.
Por esa razón cree que una de las principales tareas en materia de comunicación se dirige a «que los venezolanos no se sigan contagiando con la visión hegemónica de los medios cartelizados, ya que la opinión pública se forma por mecanismos en los que los grandes medios aún tienen mucho peso».
De allí la existencia de personas que «incluso desde una posición de solidaridad con la revolución, pueden llegar a tener dudas de que en Venezuela hubo una verdadera explosión electoral», por ejemplo.
Guerra escenificada
Luego de los más de 100 días de protestas violentas, convocadas por dirigentes opositores, quedó en evidencia «la puesta en escena de buena parte de las imágenes que sobre Venezuela le dan la vuelta al mundo. Y se reveló una producción cinematográfica de la iconografía de la violencia».
En las llamadas ‘guarimbas’, dijo, emplean expertos audiovisuales que «producen imágenes de apoyo» para los materiales que, con posterioridad, serán editados.
«Uno aprecia que de pronto corren cuando no está pasando nada, o se observan movimientos que parecen actorales» durante el desarrollo de algunas protestas. «Algo llamativo es que los hechos más violentos se produjeron cuando las manifestaciones ya casi se habían extinguido», explica.
Enfrentando a un cartel
El gobierno de Nicolás Maduro entiende que enfrenta a un «cartel mediático» que ha operado para «invisibilizar» al pueblo venezolano.
«Cuando uno escudriña en el discurso de la derecha política, del imperialismo estadounidense y del cartel internacional mediático, encontraremos que intentan negar lo que aquí pasó el 30 de julio«, cuando se eligieron a los miembros de la ANC.
Ernesto Villegas precisa que el acento de las políticas comunicacionales del chavismo debe estar en «la visibilización del fenómeno político que protagoniza el pueblo venezolano».
Desplazado electoral
Calificó como «la política de la motosierra» a las acciones armadas que emprendió el antichavismo en Caracas y otras ciudades del país.
«Yo empleo esa figura de la motosierra, porque alude a los desmanes cometidos por paramilitares en Colombia. Además fueron las guarimbas de la oposición las que consiguieron crear una nueva categoría política en Venezuela: el desplazado electoral«.
El rechazo a la violencia, agrega, es la explicación que tienen «las imágenes impresionantes de gente cruzando ríos y montañas, o poblando el Poliedro de Caracas para poder votar».
Al preguntarle si existen condiciones mediáticas para la guerra, el comunicador no dudó en admitirlo: «Las condiciones generales está dadas (…) Lamentablemente hay factores que han estado trabajado para crear esas condiciones no solo subjetivas, sino también objetivas para la guerra, por eso nuestra gran victoria es la paz».
Sobre el supuesto fraude
Consultado por RT sobre las declaraciones de Andrés Izarra, exministro de Comunicación del Gobierno bolivariano, relacionadas con sus «dudas» sobre los resultados de la elección constituyente, Villegas considera que es solo una opinión más.
«Cada quien es libre de expresar sus impresiones, sobre todo cuando no ejerce cargos de responsabilidades públicas».
Ernesto Villegas dijo que «la mejor respuesta» para las dudas que cualquier persona pueda abrigar la ofreció Henry Ramos Allup, presidente del opositor Partido Social Demócrata.
«A pocas horas de las declaraciones de algunos, que dijeron no estar de acuerdo con los resultados, Ramos Allup anunció que su partido, de oposición, sí inscribirá candidatos a la elección de gobernadores». Una elección «organizada por el mismo poder electoral y donde se utilizará el mismo sistema automatizado que escogió a los miembros de la ANC», dijo el ministro.
Recordó que en el 2016 declaró que la oposición le temería a la «recuperación electoral del chavismo» y sostiene que el «reto es que esa recuperación se sostenga en el tiempo y que no sea solo a causa de la actitud alocada de la oposición y su política de motosierra», sino que el chavismo se refunde.
Ernesto J. Navarro